Poder Ejecutivo autoriza extradición a Italia de ciudadana dominicana por tráfico de drogas

Santo Domingo, RD. – El Poder Ejecutivo de la República Dominicana emitió el decreto 384-23 para dar paso a la extradición de María Isabel Gutiérrez Reynoso hacia la República de Italia. La ciudadana dominicana enfrenta cargos de asociación para delinquir en relación al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, según lo comunicado oficialmente.

El Artículo I del decreto ejecutivo sanciona la entrega en extradición de María Isabel Gutiérrez Reynoso a Italia, en respuesta a la orden de detención promulgada por la Fiscalía ante el Tribunal de Apelación de ANCONA, bajo el procedimiento SIEP núm. 285/2017. Esta medida obedece a la ejecución de la sentencia núm. 3796/2017, dictaminada el 6 de noviembre de 2014 por la Corte de Apelación de ANCONA.

La decisión judicial reformó la sentencia núm. 121/2012, emitida el 27 de febrero de 2012 por el juez de audiencia preliminar del Tribunal Ordinario de ANCONA, ratificada el 27 de septiembre de 2017. Esta cadena de eventos legales establece las bases para la entrega en extradición de Gutiérrez Reynoso a las autoridades italianas.

Garantías

El párrafo único de dicho artículo garantiza que la extradición se lleva a cabo bajo la condición de que María Isabel Gutiérrez Reynoso no será sometida a sanciones diferentes de las que motivan su extradición. Además, se establece que no se le aplicará una pena superior a la máxima permitida por la legislación penal de la República Dominicana, incluida la pena de muerte. Esto aplica en caso de que se demuestre su culpabilidad por las infracciones que motivaron su extradición, garantizando un juicio justo y proporcional.

La extradición se lleva a cabo para la ejecución de la sentencia de 7 años, 7 meses y 29 días de prisión. Estos cargos se basan en la orden de encarcelamiento por el delito de asociación para delinquir en relación con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Este delito se cometió en Osimo y otros lugares hasta el 4 de abril de 2007. Además, se suma la acusación de tenencia ilícita, transporte y cesión en participación de sustancias estupefacientes de tipo cocaína. Estos delitos tuvieron lugar en las provincias de Macerata, Montecassino, Falconara Marittima y Osimo, entre el 14 de febrero de 2007 y el 5 de abril de 2007.

Este proceso legal trasciende fronteras y pone de manifiesto la cooperación entre países en la lucha contra el crimen internacional. La decisión de extradición subraya la importancia de enfrentar el tráfico de drogas y el crimen organizado a nivel global, y pone de relieve el compromiso de la República Dominicana con la justicia y la colaboración internacional en este ámbito.