Poder Judicial promueve medidas preventivas contra el acoso laboral y sexual

La actividad tiene como objetivo promover un entorno laboral y social saludable, libre de acoso, hostigamiento y discriminación sexual.  Se busca implementar medidas preventivas y garantizar una respuesta efectiva ante cualquier caso que pueda surgir.

El Poder Judicial, a través de la Comisión para la Igualdad de Género y la Comisión sobre el Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso, en colaboración con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), organizó una charla de sensibilización sobre el “Protocolo de Actuación contra la Violencia, Discriminación y Acoso del Poder Judicial”.

La actividad tiene como objetivo promover un entorno laboral y social saludable, libre de acoso, hostigamiento y discriminación sexual. 

Se busca implementar medidas preventivas y garantizar una respuesta efectiva ante cualquier caso que pueda surgir.

Durante el evento, las magistradas Nancy Salcedo y Vanessa Acosta, de la Suprema Corte de Justicia, destacaron la importancia de este protocolo. 

Salcedo enfatizó que el acoso sexual laboral es un problema que debe ser abordado con urgencia, mientras que Acosta subrayó la necesidad de mantener un entorno laboral seguro, respetuoso e inclusivo para todos los miembros del Poder Judicial.

La charla es parte de una serie de talleres de sensibilización que se llevan a cabo a nivel nacional, con el propósito de fortalecer la cultura de igualdad y respeto dentro del sistema judicial.

El panel central del evento estuvo a cargo de la psicóloga María Magdalena Lugo Liriano, quien habló del tema “Afecciones emocionales y psicológicas del acoso laboral y sexual”.

Según la profesional de la conducta, el acosador laboral es un mentiroso profesional del cual recomienda poner límites y alejarse.

Sostuvo que esa situación no solo perjudica a la persona acosada, sino también a todo su entorno familiar, relación de pareja e hijos.

Detalló que el acoso laboral y sexual crea miedo, enojo, paranoia, ansiedad, depresión, dolor, desesperación, impotencia, desesperanza e impacto en la salud física, entre otros malestares.

La dinámica del taller estuvo a cargo de las magistradas miembros de las subcomisiones de Género de Santo Domingo; Elka Reyes, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes; Eudelina Salvador y Sarah Veras, de la Corte Penal de dicha provincia.

La Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial es el órgano encargado de monitorear e informar del cumplimiento de las acciones aprobadas en el marco del Protocolo, así como de los compromisos asumidos mediante ratificación por el Estado Dominicano de instrumentos internacionales.

El Protocolo de Actuación contra la Violencia y Discriminación define el acoso laboral como toda conducta, comportamiento o incidente que constituya agresión u hostigamiento reiterado, ejercida contra el empleado.

Mientras, que el acoso sexual es toda orden, amenaza, constreñimiento u ofrecimiento destinado a obtener favores de naturaleza sexual, realizado por una persona que abusa de la autoridad que le confiere sus funciones.

La Inspectoría General del Poder Judicial es la dependencia encargada de recibir y tramitar las denuncias y quejas presentadas por casos de discriminación, violencia, acoso laboral y sexual en el ámbito laboral de jueces (as), servidores judiciales y de personas usuarias.

A la actividad, celebrada en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, asistieron el juez de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero, Jhonattan Toribio, director general de Administración y Carrera Judicial; así como jueces y juezas de distintas jurisdicciones, personal de Justicia Inclusiva y servidores judiciales, entre otros.