Polonia presiona para enviar tanques de guerra a Ucrania

Polonia anunció el lunes que pedirá permiso a Berlín para enviar a Ucrania tanques alemanes Leopard, mientras Varsovia presiona a sus aliados de Occidente para que apoyen con más armamento a Kiev para frustrar la invasión de Rusia.

Alemania ha dudado en enviar tanques a Ucrania. Pero las autoridades polacas se entusiasmaron con los comentarios del domingo de la ministra del Exterior de Alemania, Annalena Baerbock, de que Berlín no impedirá que Polonia proporcione tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki no especificó cuándo se hará la petición a Alemania, pero señaló que Polonia está formando una coalición de naciones para enviar tanques Leopard 2.

Polonia necesita el consentimiento de Alemania, que fabrica los tanques, para enviarlos a un país que no es miembro de la OTAN.

Pero incluso si Alemania no da su autorización, Varsovia tomará sus propias decisiones, indicó Morawiecki en una conferencia de prensa.

La vacilación de Alemania ha generado críticas, particularmente de Polonia y los países bálticos en el flanco este de la OTAN que se sienten especialmente amenazados por la renovada agresión de Rusia.

Aunque Berlín ha proporcionado ayuda considerable, se ha criticado su tardanza a la hora de ofrecer material militar.

Imprudente

Steffen Hebestreit, portavoz del gobierno alemán, dijo que era importante que Alemania no dé un paso “imprudente” del que pueda arrepentirse y agregó que las autoridades alemanas no se apresurarán en tomar la decisión.

“Estas son preguntas difíciles, de vida o muerte”, añadió. “Tenemos que preguntarnos qué significa esto para la defensa de nuestro propio país”.

Presionado sobre cuánto tiempo tomaría una decisión sobre el envío de tanques, Hebestreit respondió: “Supongo que ahora no es una cuestión de meses”.

El gobierno ucraniano afirma que los tanques, y especialmente los Leopard, son cruciales para su esfuerzo bélico.

Las autoridades polacas han indicado antes que Finlandia y Dinamarca están dispuestas a sumarse a Varsovia para enviar tanques Leopard a Ucrania. El Reino Unido ha prometido enviar algunos de sus tanques Challenger. El presidente francés Emmanuel Macron dijo el domingo que no descarta enviar tanques de guerra Leclerc a Ucrania y pidió a su ministro de defensa que “trabaje” en la idea.