Preocupa Andeclip costo Covid-19; pánico mayor que enfermedad

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas (Andeclip), Rafael Mena, expresó que están muy preocupados por las medidas que se están tomando en el país contra el coronavirus-Covid-19.

Sostuvo que han seguido a pié de las letras las recomendaciones y protocolos del ministerio de Salud Públicas y de las autoridades.

“Nosotros no hemos alterado absolutamente nada”, indicó.

El doctor Rafael Mena fundamentó la preocupación de Andeclip en que está surgiendo el tema económico en la situación del coronavirus.

Citó la energía eléctrica, que cómo la pagan las clínicas ahora, cuando los pacientes sean reducidos a su mínima expresión, por lo que esos centros están prácticamente cerrados.

Señaló los préstamos a los bancos de las clínicas y que las gracias no son para esos centros sino para las Pymes y esas pendejadas, porque  ya indigaron.

El presidente de la Andeclip sostuvo que están en disposición y que enviaron mensajes de reunirse con todo el mundo y que sea a un nivel que se puedan tomar decisiones.

Consideró que los miembros de la Comisión de Alto Nivel no puede tomar decisiones porque eso debe ser más hacia arriba.

Expresó que además de los problemas y las preocupaciones están las rentas, el impuesto sobre la renta y otros compromisos.

El doctor Rafael Mena dijo que quién va a cubrir los costos de un paciente con coronavirus-Covid-19 al cual hay que colocarle un ventilador.

Enfatizó que es fácil decir que coloquen un ventilador a un paciente, empero que una desgracia para ellos.

Mencionó asimismo las mascarillas para enfermeras y médicos, el gorro, la bata, la bota y demás indumentarias, cambiarlo cada ocho horas, tres tipos de turnos diferentes, dependiendo del número de pacientes, entre otros temas.

El presidente de la Andeclip sostuvo que cuánto cuesta eso y quién lo va a pagar, lo que todavía no lo saben, ni se lo dicen, ni cómo se lo proporcionarán.

La Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud (ADARS) informó este martes que cubrirá las atenciones ambulatorios que eran a lo que se estaba refiriendo, la hospitalización y cuidados intensivos.

Al respecto, el doctor Rafael Mena expresó que iban a tener una reunión con la gente de ADARS.

Indicó que se han retirado de las clínicas los stands donde autorizaban los servicios médicos, que según informaciones fueron cambiados por el teletrabajo por el coronavirus.

En ese sentido, destacó que están ocurriendo problemas con hackeos y los bancos, por lo que también están un poco preocupados.

“Tenemos que sentarnos y buscar una solución adecuadas para todos, porque lo contrario no sé qué decir a ustedes, las clínicas van a cerrar, seguro, y sé que es una noticias desagradable, pero que esa es la verdad”, acotó.

Expresó que además están inquietos por los impuestos, agregando que un quipo completo para atender un contagiado de coronavirus cuesta “once mil cañas”, once mil pesos dominicanos.

El doctor Rafael Mena señaló que quería agregar que los pacientes que tienen menos de 59 años, el médico que está facultado, y que quiere hacer la prueba, debe hacérsela debido a que no debe ser discriminatoria.

“Porque cualquier médico o cualquier persona más o menos ahora sabe cuáles son los síntomas, y si usted tiene confianza con los médicos, porqué su médico no se la puede recetar, porqué se ponen tantas trabas”, consideró.

En relación a que eso se debe protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que ese organismo tiene cosas buenas y también terribles para las clínicas.

“No nos podemos llevar de eso”, sostuvo.

El presidente de la Andeclip insistió que están en la mejor disposición de conversar y llegar a acuerdo para beneficio de los pacientes y de todo el mundo, pero que también si la situación llega al extremo de que no la puedan cubrirla, qué podría ocurrir, para lo que no hay que ser inteligente.

Precisó que para que la situación no se extreme es que están dando los pasos, haciendo la advertencia e informando de lo que pasa sin que se crea que las clínicas quieren lucrarse, hacerse ricas y millonarias con el dolor del pueblo dominicano porque esa no es la idea.

De si a sus 75 años había visto un reto sanitario, social y económico como el coronavirus-Covid-19, expresó que quizás se iban a reír de él, pero que el “pánico que hay es mayor que la enfermedad”.

A la insistencia de si había visto un reto mayor, recordó que vivió la Revolución de 1965.

Expresó no obstante que no lo había visto algo como lo del coronavirus.