Preocupa COPARDOM impacto coronavirus; espera FASE funcione

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo De la Cruz, manifestó que están preocupados porque los efectos del coronavirus-Covid-19 impactan en la economía, en el empleo, en las empresas y en los ingresos.

Precisó que se están produciendo suspensiones que lo establece el Código de Trabajo.

Puntualizó que estamos ante una emergencia y una pandemia que para lo que nadie, absolutamente nadie, estaba preparado.

Indicó que no sólo el país, Estados Unido y las naciones del mundo sino que ni siquiera China donde surgió el coronavirus.

Juan Alfredo De la Cruz indicó que en las últimas dos semanas la COPARDOM, CONEPA, ASANAHORES, ADOZONA, AIRD y todos los gremios empresariales trabajan de las manos con los ministros de Economía, Hacienda, Trabajo y otros para buscar soluciones y alternativas que puedan minimizar la situación porque es imposible pensar que la eliminarán.

Juan Alfredo De la Cruz dijo que van más de 100 mil suspensiones, para lo que el gobierno creó el Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

El presidente de la ACIS precisó que para el FASE se tomaron 12 mil millones del Idopril, lo que era la Administración de Riesgos Laborales (ARL) y también como dijo el presidente Danilo Medina se tomó un préstamo al Banco Central.

Especificó que los fondos del Idopril lo aporta el sector empresarial, sector de la construcción.

El presidente de la COPARDOM expresó que el gobierno cubre de 8,500 pesos de hasta el 70% y el 30% la empresa.

Expresó que ya empresas aplicaron y que a partir de  este jueves tendrán que llenar una aplicación en la pagina del ministerio de Hacienda que exige el nombre del trabajador, cédula y número cuenta bancaria, el nombre de la empresa, contactos, el RNC y otros datos.