Santo Domingo.- La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) lanzó este martes un sistema que le permitirá identificar cuáles entidades han incurrido en violaciones a la Ley 340-06.
El proyecto, que cuenta con un Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), fue presentado al presidente Luis Abinader, durante una visita a esa institución.
Carlos Pimentel, director de la DGCP, explicó que la herramienta permitirá conocer el estatus de los proveedores del Estado y los contratos adjudicados.
También permitirá ver el historial y comportamiento de las unidades de compras que transan a través del Portal Transaccional, lo cual el órgano rector podrá ejercer mayores controles y elevar los niveles de transparencia en las contrataciones públicas.
La herramienta igualmente tiene un sistema de alerta de prevención y respuesta que puede encontrar qué procesos contienen violaciones de gravedad menores, intermedias y urgentes.
A través de este proyecto, la DGCP prevé incrementar la eficiencia del gasto público y reducir el proceso para proveedores privilegiados.
El sistema, según explicó el presidente Abinader y Carlos Pimentel, fue desarrollado por empleados de la institución y es el único en Latinoamérica.
"Un paso muy importante para todas las medidas de prevención y de control que el Gabinete de control del gasto está realizando. A esto se suma otras acciones que estamos haciendo en la Contraloría con la visión de una subdirección de auditoría y una subdirección de control de fraude", expresó el mandatario.