Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industiales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que el coronavirus ha impactado mucho en las pequeñas y medianas empresas que han paralizado la producción.
Señaló que otras empresas se han caído.
Declaró a El Sol de la Tarde, de RCC Media, desde Santiago que por eso enviaron una carta al presidente Danilo Medina, proponiendo medidas para sobre guardar los empleos y las empresas.
Sandy Filpo expresó que las asociaciones y organizaciones de desarrollo de Santiago firmaron la misiva al mandatario los estragos que está causando la pandemia del coronavirus.
Expresó que el Covid-19- causará muchas dificultades a la pequeña y mediana empresa.
“Porque muchas de ellas tendrá que parar sus operaciones y otras que ya entraron en dificultades porque el consumo a nivel de esas empresas se ha caído”, acotó.
Declaró a El Sol de la Tarde, de RCC Media, que propusieron medidas al gobierno para crear un ambiente propicio para que las empresas puedan seguir operando.
El presidente de la ACIS precisó que no sólo estaban solicitando moratorias con los préstamos sino también facilidades con los anticipos.
Indicó que el flujo de las empresas está bastente golpeados por lo que plantean al gobierno buscar una solución al anticipo.
“El anticipo es obvio que va a golpear el flujo de caja de cada una de las empresas”, acotó.
Manifestó que piden a la Superintendencia de Bancos que modifique el reglamento de evaluació de activos para que no se dañe el crédito de las empresas que pueden caer en default.
El presidente de la ACIS indicó que todo lo que tiene que ver con aliviar el flujo de caja de las empresas son medidas que se están tomando a nivel del mundo y que República Dominicana no puede ser la excepción.
Señaló que sometieron una serie de propuestas al gobierno para que las evalúe e implemente las que considere y las más importantes para preservar las empresas y los empleos ante los efectos del coronavirus.
Expresó que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) es el sindicato empresarial adscrito en el ministerio de Trabajo de la República Dominicana, que ha maneajdo desde 1961 los temas laborales, por lo que es correcto de lo que plantea sobre el Seguro de Riesgos Laborales, que tiene 25 mil millones de pesos, que si están y se va a decretar que los empleados deben quedarse en sus casas, las empresas no pueden aparte los costos que no son de personal que deben de cubrirlos, también cubrir un costo de personal, por lo que deben usarse ese dinero para eso.
Precisó que lo planteado por Copardom es ajeno a las propuestas de las empresas de Santiago y que el gobierno deberá decidir cuáles son viables.
Sin embargo, consideró que ante una situación de emergencia el gobierno debe usar el dinero del Seguro de Riesgos Laborales.
Sandy Filpo expresó que es una situación para que todo el mundo flexibilice porque es un caso de emergencia por lo que los que más tienen debe sacrificarse.
Consideró que el gobierno tiene que tomar medidas contundentes para contrarrestar los afectos del coronavirus.
Empresas dominicanas, universidades, negocios, comercios e industrias están enviando empleados a sus casas para prevenir contagios.