Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Profesionales Agropecuarios (Anpa), Danilo Severino, dijo que entiende que puede reducirse 30 y 50% la producción agrícola este año por la sequía.
Manifestó que están instando a los productores que paren la siembra en ciertas áreas porque no hay agua y que es algo que va en forma creciente.
"Te puede decir que esto se va a prolongar más porque al respecto debemos señalar que este período de sequía que afecta el país de forma regular ha sido empeorado por los efectos negativos del fenómeno del Niño, el cual es producido por un calentamiento del océano pacífico y que provoca una disminución de toda la lluvia en los países de América Latina y el Caribe, incluyéndonos a nosotros", expuso.
El ingeniero Danilo Severino sostuvo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) llamó a reducir la siembra a nivel nacional por la falta de agua.
Precisó que las presas están limitadas y que hay una escasez enorme de agua, acompañado del fenómeno El Niño.
"Abril que comienzan estas épocas de sequía, de que comienzan ahora, tenemos que estar preparado; entonces todos los rubros de seguro que nos va a afectar considerablemente, de un 30 a 50% se reducir la producción para lo que hay que prepararse", sostuvo.
El presidente del Anpa consideró preocupante la situación para los profesionales agrícolas por lo esperan que se tomen medidas paliativas efectivas.
La información la dio en Tocando el Rumbo por Ruma 98.5 FM de RCC Media.
El presidente del Anpa precisó que hay que habilitar reservorios (lagunas) para preservar el agua.
Señaló que hay que hacer pozos, preparar maquinarias y otras medidas para que los agricultores puedan sembrar sus rubros.
Indicó que eso corresponde a Agricultura y al Indrhi.
Expresó que es en todo el país, pero que en la Línea Noroeste es cíclico y grave por lo que hay que hacer hincapié en esa área.
Danilo Severino indicó que en La Vega llamaron a paralizar la siembra.