SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader se dirigió este miércoles a la nación dominicana para comunicar parte de las reformas que pretende alcanzar con el fin de lograr un gobierno más transparente, entre ellas anunció la contratación de un grupo de abogados independientes que trabajará con el Ministerio Público, el cual se encargará de recuperar los bienes del Estado que hayan sido sustraídos por hechos de corrupción.
“He dado instrucciones para contratar, en lo inmediato, un grupo de abogados, que como actores civiles acompañe al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen en esos hechos de corrupción, para que recuperen el patrimonio robado”, dijo el primer mandatario en su alocución, quien además señaló que esto no implicará la intromisión del Gobierno en el accionar independiente del Ministerio Público.
“Ello no implicará una intromisión del Gobierno en las actuaciones del Ministerio Público, sino el cumplimiento de la responsabilidad de Estado, respecto a los bienes de todos los dominicanos”, puntualizó el presidente, quien destacó la relevancia de una justicia sin ataduras políticas, como la que persigue se instaure en el país.
“Asumo el compromiso de impulsar una reforma constitucional, para convertir el a-partidismo como garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero”, reveló Abinader, exaltando el hecho de la elección de la magistrada Miriam Germán como Procuradora General de la República, como una persona de carácter a partidista.
El mandatario también señaló que removerá la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el gobierno destina a la publicidad y fiscalizar la trasparencia en la contratación de esos servicios.
“A partir de ahora el pueblo dominicano sabrá que hacen sus gobernantes y estará debidamente informado”, para lograr esto el presidente reveló que impulsará en lo inmediato la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información.
“Mi gobierno ya está trabajando para la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido”.
El primer mandatario de la República, quien dijo que el futuro en democracia le pertenece en exclusiva al pueblo dominicano, señaló que se estarán elaborando una nueva reforma de las leyes de contrataciones públicas para dar más transparencia a los procesos.
“Soy un fiel convencido, de que uno es lo que hace, o lo que dice, por eso, este es mi compromiso más firme y mi actuación más prioritaria”, dijo al referirse a la búsqueda de herramientas para transparentar las acciones de su gobierno y la independencia del Ministerio Público.
“Históricamente La República Dominicana no ha tenido una cultura de promoción y respeto de la institucionalidad y eso ha debilitado la confianza de la población en nuestra democracia. Cuidar la democracia es una tarea constate que requiere voluntad y firmes convicciones”, expresó el presidente Abinader.
Abinader, también puntualizó que apoyará un proyecto de reforma eliminar en forma definitiva los llamados “barrilitos” que reciben los legisladores.
La creación de una subdirección antifraude para la supervisión permanente de todas las instituciones que manejan fondos públicos y de ayudas sociales, fue otras de las medidas que adoptará Abinader y que fueron dadas a conocer la noche de este miércoles.
El primer hombre de la nación también señaló que disponer de un sistema transparente y fortalecer la tutela del pueblo dominicano, también es clave para luchar contra la corrupción.