El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posibles desbordamientos de caudales "hasta en tres ocasiones" el martes pasado, el mismo día en que se produjo la DANA en la provincia de Valencia.
Mazón subrayó que, de haber reactivado la alerta hidrológica, se habría enviado el mensaje de alarma de inmediato.
Mazón aseguró que "no es la lluvia en sí la que ha causado esta catástrofe, sino el torrente de agua", y ha hecho hincapié en la diferencia entre alerta meteorológica y alerta hidrológica. Según él, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también había advertido sobre la posibilidad de lluvia. Además, manifestó que, por "responsabilidad moral", ha preferido no salir a desmentir ciertos rumores, ya que estaba enfocado en otros asuntos.
Mazón ha señalado que el 112 solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 15:21 del martes pasado, y no a las ocho o nueve de la noche, como han indicado algunos ministros, incluso cuando la alerta hidrológica había sido desactivada por la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ).
Mazón ha enfatizado que la alerta en el 112 nunca se desactivó y se mantuvo en nivel rojo desde las 7:30 del martes, continuando el envío de avisos preventivos a los ayuntamientos. Destacó que el día anterior se había alertado a varios municipios, y algunos, como Requena, optaron por suspender las clases ese día. "¿Por qué no recibimos información de la CHJ? Esto también merece discusión, así como el mantenimiento de barrancos y cauces", añadió.
Frente a las declaraciones al respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "si necesitan más recursos que los pidan", ha respondido: "No creo que Valencia esté fuera de España como para tener que pedir ayuda internacional. Aquí hay gente del Ejército destacada que tiene sobre el terreno esa operatividad"