Presidente del BIS propone posponer elecciones presidenciales y municipales

Santo Domingo.- El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, propuso la posposición por 30 ó 60 días las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayor por el coronavirus-COVID-19, que serían en junio o julio.

Planteó que se mantenga el traspaso de mando el 16 de agosto.

Declaró por teléfono a El Sol de la Mañana, de RCC Media, que no hay condiciones para la celebración de las elecciones congresuales y presidenciales el 17 de mayo por los efectos de coronavirus-COVID-19.

Dijo que el Foro de Partidos Políticos estaba conversando sobre la posibilidad de realizar o no en mayo las elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo.

“Hemos llegado a la conclusión de que deben ser pospuestas estas elecciones, pero que quede clara que debe existir garantía para que se efectúe el transpaso de mando en agosto como establece la constitución de la república”, indicó.

José Francisco Peña Guaba precisó que las razones del plantamiento las exponen en el documento “La exposición de las elecciones con garantías de transpaso de mando en agosto”.

El presidente del BIS manifestó que el Foro de Partidos envió la propuesta a Luis Abinader, candidato presidencial del PRM; al expresidente de Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (FP), y demás partidos para la decisión se tome por consenso entre el partido del gobierno, PLD, las autoridades y la Junta Central Electoral.

Sostuvo que es una decisión histórica de responsabilidad política que hay que tomar sobre la posposición de las elecciones congresuales y presidenciales por el contagia del coronavirus-COVID-19.

Indicó que hay un cantidad de candidatos y políticos que están dando positivo y que esta semana se va establecer si realmente el vector principal de infección fue las elecciones municipales extraordinarias del domingo 15 de marzo, aunque se sabe que los casos son importantes, se pudo heber contagio en ese proceso.

“Nosotros decimos que no hay condiciones para hacer elecciones”, adujo.

José Francisco Peña Guaba  citó entre las razonas:

La logística de realizar unas elecciones nacionales necesita de una gran utilización de una gran cantidad de personal y el trabajo diario de las 158 Juntas Municipales. Obvio entender que eso no se puede  realizar tanto por la cuarentena como el miedo del contagio entre tantos empleados y colaboradors.

Para realizar la misma se necesita capacitar e instruir a miles de personas, miembros de los partidos y de las mesas, de los delegados y de los suplentes representarían a los partidos en dichos colegios eletorales, como impensable a realizar en estos momentos.

Aunque la cuarentena terminará en su primera fase el cuatro de abril, el domingo cinco iniciaría la Semana Santa lo que obligaría al gobierno plantearse la ampliación de dicha cuarentena hasta por lo menos el luns 13 para evitar que la movilización masiva de nuestra población en el asueto no implique un nuevo de infección del COVID-19.

No hay manera de hacer campaña en este país que no sea presencia ya que la búsqueda del voto es un trabajo operativo de convencimiento y confirmación, la sola publicidad no compromete electores, es una combinación cercanía organizativa y posicinamiento mercadológico.

El 90% de las candidaturas congresuales son plurinominales y preferenciales, en el caso de los diputados, el voto preferencial es un voto personal, y los candidatos deben captar el voto construyendo directa candidato elector, cosa imposible de realizar en tan corto tiempo.

El costo de una campaña sólo a través de los mecanismos tradicionales de publicidad y propaganda son altamente costosos: spote de televisón, vayas, cuñas radiales, lo que hace incosteables para los candidatos, sobre todo los que no tienen recursos, y esto sería inequitativo para los candidatos de oposición,

Para la realización de las elecciones se tienen que realizar múltiples reuniónes de la Junta Central Electoral con los representantes de los partidos, cosa impensable pedírselo a ellos por la edad de los mismos que los hace más vulnerables por la población de mayor riesgo de ser infectada y la que tiene más riesgo de morir.

Expone a millones de cuidadanos en un día a infectarse en las filas de los colegios electorales y en el contacto con el personal responsable de los partidos y recientos electorales, sería una iresponsabilidad absoluta de los partidos y los miembros de la Junta Centra Electoral.

No podemos establecer todavía las escuelas dejadas de las elecciones municipales del 15 de marzo, está por comprobarse si el vector prinvipal de la población  fueron las mismas.

Que todavía no se va el alcance de la pandemia del COVID-19.

Suspensión de las elecciones congresuales y presidenciales y que una comisión de consenso entre los partidos, el gobierno y la Junta Central Electoral así lo acuerde y decide la próxima fecha.

El presidente del BIS aclaró que la posicionde Foro de Partidos no es para perjudicar a Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, ni al expresidente Leonel Fernández, candidato de La Fuerza del Pueblo (FP), ni es para favorecer al gobierno, ni al PLD.