Presidente del pleno JCE toma posesión para un segundo período

En su discurso, el presidente de la JCE aseguró que el nuevo documento de identidad será fabricado "en policarbonato, con cinco capas de seguridad y un chip integrado, que, a su vez, será una cédula digital con certificación de firma digital para la ciudadanía que así lo desee".

Román Jáquez Liranzo tomó posesión como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) cumpliendo un segundo período, emplazando que entre los objetivos como titular estará la renovación de la cédula de identidad electoral y construir un edificio para el registro civil y realizar de manera cabal elecciones simultáneas.

Jáquez tomó posesión junto a los tres titulares: Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises.

La quinta miembro es Hirayda Marcel Fernández Guzmán, la única cara nueva, quien sustituirá a Patricia Lorenzo Paniagua.

El Pleno entregó un reconocimiento a Lorenzo por su visión, arrojo y abnegación, así como por haber aportado "al fortalecimiento institucional".

La  cédula

En su discurso, el presidente de la JCE aseguró que el nuevo documento de identidad será fabricado "en policarbonato, con cinco capas de seguridad y un chip integrado, que, a su vez, será una cédula digital con certificación de firma digital para la ciudadanía que así lo desee".

También advirtió que es "necesario e imprescindible" la construcción del edificio que albergará los primeros y segundos originales de las oficialías del estado civil y de la oficina central, donde reposan más de 500,000 libros.

Jáquez aprovechó la ocasión para hacer una rendición de cuentas sobre los logros de su gestión y quejarse del bajo presupuesto que se le asignó a la entidad para las elecciones de 2024.

"Si comparamos el financiamiento otorgado por el Estado dominicano a la JCE durante los años electorales previos, podemos verificar que la gestión correspondiente a los comicios de 2024 ha sido la que ha recibido el menor porcentaje en relación con el presupuesto general de la nación", declaró.

Para 2024 se asignó el 0.57 % del presupuesto, mientras que en 2016 y 2020 se asignaron el 1.08 % y el 0.97 %, respectivamente. La ley ordena una partida de al menos el 1.5 %.

Dijo que los almacenes de la JCE estaban llenos de basura, razón por la cual en 2021 y 2023 se realizaron tres procesos de subastas.

Senado advierte a JCE

Más temprano, el Pleno fue juramentado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien les advirtió que los legisladores tienen la facultad de designarlos y de destituirlos también.

En medio del acto celebrado en el edificio del Senado, el legislador expresó que "ojalá que el Congreso" no tenga que usar los métodos que les faculta la Constitución en casos de faltas graves.

"De la misma forma que somos responsables de escogerlos, también la Constitución nos da otra facultad y ojalá nosotros no tener que usar ningún método que pudiera traer diferencias, todo lo contrario", sostuvo De los Santos.

Ahorro por no alquilar

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, destacó ayer el ahorro que tendrá la entidad con la compra de la "Ciudad de Identidad y Electoral", gracias a lo cual dejarán de pagar 3.3 millones de renta mensual al Edificio Johnson, ubicado en la avenida Luperón. La entidad dijo que la edificación, de 12,329 metros cuadrados, costó 227 millones de pesos y que esta inversión se amortizará en cinco años, evitando el pago de 269,359,000 pesos dominicanos en alquileres proyectados hasta 2028. Está situada en la avenida Isabel Aguiar, sector Herrera, y fue inaugurada en abril de 2024. La JCE pagaba 56,461 dólares mensuales por el Edificio Johnson, equivalente a 3,387,660 pesos cada 30 días.