Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Rafelito Valenzuela, afirmó este viernes que independientemente del paro oficial de la docencia por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), realmente las clases en la academia han estado prácticamente paralizadas desde que inició la pandemia en el país en marzo de 2020.
Dijo que la falta de conectividad y las malas condiciones para impartir la docencia han afectado el desempeño de la UASD, lo que incluso ha provocado la deserción de más del 40 por ciento de la matrícula estudiantil en esa universidad, lo que representa unos 80 mil alumnos.
"Sabemos que va a disminuir la calidad de los estudiantes, incluso las carreras que necesitan prácticas como ingeniería y medicina no tenemos los laboratorios de simulación, no se están creando las condiciones tampoco", agregó.
Asimismo, calificó de inflexible la posición de Faprouasd que reclama un aumento salarial para los maestros 40 por ciento, que aunque reconoce que merecen un incremento de sus ingresos, condena la radicalización de su lucha en medio de la pandemia de Covid-19 y donde el más afectado es el estudiantado.
Valenzuela sostuvo que los problemas de la UASD deben enfrentarse entre todos los actores que conviven en la academia estatal.
Al participar de una entrevista en el programa radial Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, el representante de los estudiantes también se quejó de que no han sido llamados por la Rectoría para formar parte del plan de recuperación de la academia.
Sobre reclamo de aumento de Faprouasd
Los maestros han reformulado la propuesta de aumento salarial, la cual consiste en aplicar un incremento del 5 por ciento a los docentes desde este mes y asumir el bono virtual de RD$9,000 hasta que finalice este el primer semestre 2021, pero aún no está aprobado.
Ampliar: