Primer ministro Haití convoca reunión de emergencia tras incremento de violencia en Puerto Príncipe

"La seguridad de nuestros conciudadanos no es negociable", afirmó Conille.

El primer ministro de Haití, Garry Conielle, convocó la mañana de este lunes a una reunión de emergencia "de alto nivel" con las fuerzas de seguridad nacionales y miembros de su gobierno para evaluar la "preocupante situación" que prevalece, en Puerto Príncipe y la región de Artibonite.

Mediante un post en su cuenta de X reafirmó su posición de "no ceder distritos estratégicos" como Solino, en Puerto Príncipe, y otras zonas recientemente liberadas.

"La seguridad de nuestros conciudadanos no es negociable. He tomado la decisión de ordenar la retirada inmediata de varios cientos de policías y soldados de unidades de élite actualmente asignadas a la protección de personalidades importantes, para que puedan ser redesplegados donde la lucha por la seguridad es más intensa, en las zonas de combate", comunicó el primer Ministro a través de su cuenta de X.

Comunicado de Garry Conille, primer ministro de Haití.

Agregó que cada miembro de estas unidades debe contribuir directamente a la defensa de su territorio. Además, informa que se reunirá con sus socios de la comunidad internacional para enfatizar la urgencia de fortalecer la cooperación para apoyar los esfuerzos del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) y las Fuerzas Armadas de Haití (FADH).

"Juntos, con el apoyo de nuestros aliados, lograremos restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los haitianos", aseguró Conille.

"Sigo convencido de que nuestra victoria contra la inseguridad es inminente. No daremos marcha atrás", culmina el comunicado.