Productores sacrifican gallinas ante crisis por cierre de frontera

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, alertó sobre una preocupante pudrición de huevos en las granjas debido a las grandes acumulaciones tras el cierre del comercio en la frontera como una de las medidas establecidas por el presidente Luis Abinader. 

Mediante una entrevista en el programa El Rumbo de la Mañana, Escaño calificó como “catastrófica” la situación que viven los comerciantes, quienes han tenido que vender huevos a cualquier precio para que no se pudran.

“La medida cuando que se tomó era detener la construcción del canal que están haciendo de aquel lado, pero resulta que lo único que ha logrado es unificar el pueblo haitiano alrededor de algo que ellos consideran un monumento a la resistencia del pueblo”, acotó.

Manuel Escaño señaló que la clase pobre de Haití se ha quedado con pocos alimentos para poder sobrevivir. Además, manifestó que este conflicto se empeora con la crisis de violencia e institucionalidad que tiene ese país que no se sabe hasta dónde puede llegar.

Pérdidas

El presidente de Asohuevos puntualizó que son incalculables las perdidas en la comercialización de los huevos, debido a que además de los 56 millones por exportación hacia Haití se deprimen los precios.

Asimismo, reveló que se están sacrificando gallinas al no poder sostenerlas debido a los bajos precios, y que Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) vende huevos a tres pesos con el cual tienen que competir.

Dijo que la orientación y acercamiento que tuvieron con el gobierno fue la del cierre de frontera por tierra, agua y aire desde el viernes 15 de septiembre, a partir de lo cual la producción y comercialización de huevo se ha vuelto “un caos”.