El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), informó este miércoles mediante un comunicado, que canceló al empleado que el pasado martes fue acusado públicamente de violación por una compañera de trabajo en el programa El Sol de la Mañana de RCC Media.
En la comunicación PROMESE/CAL indicó que condena y no apoya cualquier tipo de conducta tendente a socavar la integridad física y emocional de cualquiera de sus colaboradores especialmente de las mujeres.
A la vez, que reafirman el nuestro compromiso con los valores familiares y la pulcritud que debe regir las acciones de todos los servidores públicos y con el papel que institucionalmente deben desarrollar en el sector salud en nuestro país.
El afectado con la desvinculación responde al nombre de José Luís Romero (David), quien este miércoles se presento al espacio radial de RCC Media, El Sol de la Mañana, a replicar las declaraciones de su compañera de trabajo, Indira Vanessa Corporán, que la mañana del martes ofreció su versión de los hechos.
Luego de la participación de Indira Corporán en el programa radial, el equipo de comunicadores del espacio se comunicó con el director del PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, quien dijo desconocer el caso y no haber leído una supuesta comunicación que la acusadora había depositado en su despacho el 22 de septiembre de este año.
El hecho ocurrido en el mes de marzo de este año, fue llevado a los tribunales dos meses después, donde el acusado José Luís Romero, recibió ganancia de causa, aunque se le otorgó una orden de alejamiento a la acusadora.
La institución apela a que la decisión se tomó para preservar y resguardar un entorno laboral que garantice un cumplimiento óptimo de las funciones asignadas para garantizar el "supuesto" disfrute de los derechos de sus colaboradores.
COMUNICADO ACLARATORIO SOBRE CONFLICTO ENTRE DOS COLABORADORES POR DENUNCIA DE VIOLACIÓN SEXUAL
El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) ve conveniente hacer algunas precisiones sobre un conflicto particular que envuelve a dos de sus colaboradores por la denuncia de un acto punible y por el cual ya fue apoderado el Ministerio Público, a los fines de ilustrar a la opinión pública.
1.- El hecho ocurrido entre la denunciante y el denunciado fue el 30 de marzo del 2023 en un lugar de esparcimiento público y por ende, en las afueras de la institución, luego de agotarse la jornada laboral.
2.- Además de la denunciada y el denunciado, habían otros colaboradores de la institución que estuvieron en el día, lugar y hora donde según la parte acusatoria, ocurrieron los hechos.
3. Que, en fecha 25 de abril del 2023, la parte acusatoria interpuso una denunca por violación sexual en contra del acusado.
4.- Una vez interpuesta la misma por ante el Ministerio Público competente, la fiscal apoderada inició su proceso de investigación y ponderación de la denuncia.
5.- El Ministerio Público como entidad encargada de velar y proteger el orden público, interrogó a todas las personas que estuvieron ese día con ellos, recopiló evidencias y determinó que la acusación no tenía méritos e indicios penales procediendo a archivar el caso.
6.- Sin embargo, en vista de todo lo ocurrido, el Ministerio Público emitió una orden de alejamiento entre ambos empleados a los fines de evitar contratiempos futuros.
8.- Cabe esclarecer que, el señor David devenga un salario mensual de RD$35,000.00 como electricista de la institución y que no trabaja en calidad de asistente de ningún subdirector.