Promipyme inicia entrega de RD$ 2,500 MM en préstamos para reactivación económica   

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) anunció que este viernes iniciará la entrega de los RD$ 2,500 millones en préstamos para reactivar ese sector económico, con dispuso recientemente el presidente Luis Abinader.

Las primeras entregas de préstamos iniciarán en la provincia de Puerto Plata y el municipio de Cabrera, en María Trinidad Sánchez, acción que según destacó el director general de Promipyme, Porfirio Peralta, amortiguará los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 sobre los sectores productivos del país.

Peralta también destacó que de esta forma se comienza se buscan soluciones viables que permitan a corto plazo amortiguar la crisis y que los pequeños empresarios puedan tener capital de trabajo, ampliar inventarios, adquirir maquinarias, equipos, herramientas, remodelación y ampliación de todos los negocios a nivel nacional.

Los montos a distribuir se contemplan desde RD$ 300 mil hasta RD$ 7 millones, con una tasa de interés de 6% para el sector industrial y un 10% para el sector comercio y servicio con un periodo de gracia de 6 meses en pago de intereses y hasta 72 meses para pagar.

Asimismo, el funcionario indicó que para tener acceso a estos préstamos los solicitantes deberán acercarse a una de las 110 oficinas que tiene Promipyme y Banca Solidaria, completar los requisitos correspondientes para beneficiarse de las tasas de interés.

Los solicitantes deberán de completar debidamente un formulario de solicitud, presentar facturas de sus necesidades financieras, certificación correspondiente, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio y constancia de haber estado recibiendo los beneficios de los programas fases.

El funcionario, resaltó que está realizando acuerdos con las principales instituciones del Estado, para dar seguimiento y complimiento a las leyes: 488-08 del Consejo Promipyme, 340-06 de Compra y Contrataciones del Estado y el decreto 164-13 que regula la compras de las Mipymes, como un mínimo del 20% que se debe destinar a productos y servicios ofertados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de producción nacional.

Peralta procedió a realizar un llamado a todos los dominicanos a consumir los productos locales que producen miles de empresas dominicanas que están en nuestro entorno, para de esta forma ayudar a las Mipymes a generar riquezas.