Propone el rey Juan Carlos 1 viva en la República Dominicana

Santo Domingo.- El político y abogado, Ángel Lockward, propuso que se invite a vivir en la República Dominicana al exiliado rey emérito español, Juan Carlos 1, que se encuentra en el país tras salir de España por acusaciones de corrupción.

Consideró que su permanencia en Casa de Campo, acogida por los Fanjul, sería un activo para la inversión en la República Dominicana.

“Es que el rey es el mayor promotor de inversiones vivo que queda en Europa. Si hubiese sido por hacer un buen negocio en términos de país, la presencia de su majestad Juan Carlos I en República Dominicana viviendo sería una inversión que en millones de euros pagaría se estadía”, indicó.

Expresó que si se sabe cuántos empresarios estarían viniendo e inversiones estaría generando el rey.

Ángel Lockward fue consultado por El Sol de la Mañana, de RCC Media, sobre una propuesta que hizo para que el gobierno invite al rey emérito español, Juan Carlos  de Borbón, a que viva en la República Dominicana.

El rey Juan Carlos salió este lunes de España tras acusaciones de corrupción por la Fiscalía Anticorrupción española y suiza, y según medios viajó a la República Dominicana, a Punta Cana, al Este.

Lockward sostuvo que la semana pasada se produjo la última crisis en España que venía de 2014 cuando el rey Juan Carlos I abdicó a favor de su hijo Felipe VI.

Sostuvo que los grupos seccionistas y las fuerzas que han tomado los antimonarquistas, que ahora forman parte del gobierno, han encontrado un caldo de cultivo para seguir lastimando la figura del rey Juan Carlos I.

Indicó que es el hombre que conduce hacia una transición democrática más modélica de toda Europa.

“Y saca de la dictadura con la muerta de Franco a España y la lleva no sólo a la democracia, si no a la Unión Europea, y la hace parte de los principales tratados y lo que con Franco España nunca pudo ser parte”, acotó.

El político y abogado dominicano enfatizó que Juan Carlos I fue siempre una figura muy querida, pero que ahora se ha visto en la desgracia, y que sus adversarios del siempre, empero ahora en minoría, no le sacan el guante de la cara, por lo que padece la desgracia de su padre y tiene que irse al exilio.

“Bueno y ¿dónde pasa uno el exilio?, en la tierra que le resulta más cara, más cómoda, más querida, donde te tratan mejor. Y la verdad que el rey siempre ha sido una figura que ha apreciado el país.

Precisó que conoció al rey Juan Carlos I siendo muy joven en la entrega del Premio Cervantes en la universidad Alcalá de Henares y que contaba de sus tiempos de juventud durante las cuales había pasado momentos muy bonitos en la Repúbica Dominicana cuando venía en el Juan Sebastian el Cano.

Manifestó que estuvo muy vinculado a América Latina y en particular a la República Dominicana.

Consideró que invitar al rey sigue una tradición dominicana de ser refugio de exiliados políticos o de grandes figuras que se quieran retirar tranquilas.

Manifestó que aquí tiene grandes amigos, y que el periódico El Mundo publicó que los Fanjul, dueños de Casa de Campo, le han invitado.

Precisó que la figura del rey no es sólo para que lo invite, por más migos que sean un empresario solamente, sino que requiere de seguridad, protección y reglas de protocolo que sólo el gobierno le puede brindar.

Expresó que el rey se llevó bien con los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández y que no duda que así sea con el presidente Danilo Medina.

Entiende que el presidente Danilo Medina puede invitarlo a vivir en República Dominicana pero que como está terminado su mandataro, no sería elegante eso, por lo que propone que lo haga el jefe del Estado electo, Luis Abinader, que asumirá el 16 de agosto.

Sobre las acusaciones de corrupción al rey Juan Carlos I, el político y abogado expresó que no podía decir nada sobre eso porque no conocer del expediente y que además no se lo han formulado.

Expresó que un rey, al que se le presume inocente hasta prueba en contrario y lo condena, lo están condenando sin haberlo juzgado porque lo están sacando de la residencia oficial de 58 de vivir en ese lugar, sin que haya sido juzgado por ningún tribunal.

Opinió quel rey estaba aforado porque en España existe la figura de la inviolabilidad del jefe del Estado por lo que no puede ser juzgado mientras fue jefe del Esado

Agregó que habría que concederle un hecho que fuera del catorse en adelante, y que es una figura muy vieja fuera de la monarquía.

Especificó que además hemos tenido en constituciones de América Latina, que son presidenciales, que los presidentes no se juzgan por hechos de la presidencia.

“En consecuencia cada cuestión debe seguir su curso. Allá si hay una investigación que se concluya, si hay un juzgamiento, en este caso por aforamiento especial, por ser rey eméricto le correspondería la Suprema Corte, pues habría que esperar que la Suprema Juzgue y no condenarlo antes. Él está siendo condenado a salir de su casa antes de lo que lo condene la justicia, simplemente porque el rumor dijo, que alguien publicó, entonces eso tampoco es correcto”, explicó.

Ángel Lockward sostuvo que el gobierno español con la presencia del rey Juan Carlos I tenía una situación incómada por lo que la República Dominicana debió ofrecerse antes para acogerlo.

Indicó que la República Dominicana ha hecho eso muchas veces.

Recordó que Felipe González pidió que se recibieran los “etarras” en el país, y que también el dictora Rafael Leonidas Trujillo recibió a los “vascos”.

A su juicio al recibir al rey, República Dominicana estaría resolviendo un tema de la vida diario de España.

Con relación a su condena, República Dominicano no tiene que pronunciarse o no porque no somos tribunales, y que además el rey y su abogado han dicho que están disponibles para la justicia para interrogatorio y cualquier otro fin.

Ángel Lockward indicó que República Dominicana y México han sido los países con mayor receptividad para recibir exiliados políticos, recordando que aquí estuvo el expresidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.

Consideró que el rey no significa un gasto extra para la República Dominicana, sólo que se le brinde la seguridad.

Concluyó al fondo que si fuera a hacer negocio, la estadía del rey Juan Carlos I significa miles de millones de inversiones en euros, lo que pagaría su permanencia en República Dominicana.