Abogado dice auditorías cargadas de vicios no pueden ser elementos de pruebas

El abogado Manuel Sierra declaró que las auditorías presentadas por la actual Cámara de Cuentas como pruebas en casos de corrupción, no pueden ser utilizadas como "elementos de pruebas" por, según este, estar cargadas de vicios penales.

El conversación vía telefónica en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, el abogado indicó que habría que ver si los supuestos hallazgos encontrados por la Cámara de Cuentas en los casos que se llevan en los tribunales, tienen valor jurídico o no, ya que, a su entender, el ministerio Público lo que recibió fue una serie de indicios integrados en las auditorias.

"Las pruebas cargadas de vicios y cuestionamientos no pueden ser los elementos fundamentales para condenar a un ciudadano", expresó Sierra tras precisar que los temas de carácter legal deben ser apegados a las normas constitucionales.

"El presidente de la Cámara de Diputados dijo que parte de las auditorias fueron maquilladas y manipuladas, entonces no se puede condenar a las personas sean culpables o no, con una prueba falente", agregó el jurista.

Leer también: En relación a juicio político a CC «Pacheco no tiene razón en lo que ha dicho», dice Martínez Pozo

Sierra, puntualizó que el tema a discutir no es si la Cámara de Cuentas sirve o no o si la van a cambiar, sino hay un asunto de legalidad para el futuro y presente del estándar jurídico general.

"Esas auditorías hay que radiarla de los procesos y, si son radiadas, no hay pruebas", detalló el abogado.

Enfatizó que se está ante un delito de tipo económico y no de sangre, por lo que las auditorias son importante para establecer los motos que se dice se sustrajeron, y estás están viciadas.

El problema

A entender del abogado, el problema radica en que la Cámara de Cuentas llegó en medio de una crisis de la anterior, y fue escogida a la carrera rompiendo los estándares del equilibrio legar. "No fue más que una repartición política que se hizo sin buscar personas con los conocimientos forenses para integrar ese órgano institucional", agregó.

Concluyó diciendo que, a su entender, el problema que se ha generado es fruto de las auditorias en los casos vinculados al sector político.