Psicóloga Itania Maria: “Sociedad tiende a culpabilizar a mujeres porque las mataron”

Santo Domingo. – La psicóloga general, Itania Maria, dijo que la sociedad tiende a culpabilizar a las mujeres porque las mataron, como una expresión para justificar el asesinato.

Itania Maria dijo en el programa El Sol de los Sábados por Zol 106.5 FM del grupo RCC Media, mucha gente habla en las redes sociales sobre violencia, pero desde su ignorancia “porque no saben lo que hablan” .

De igual forma, Itania apuntó que la sociedad tiende a culpabilizar a las mujeres porque las mataron, aseguró la experta.

Resaltó que siempre hay un motivo para matarla según los comentarios de la ciudadanía luego de un feminicidio.

“No somos empáticos, vamos a ir culpabilizando con el dedito” dijo Itania ante los casos de asesinatos a las mujeres.

Dijo que las pacientes recurren a consultas luego de darse a conocer un caso donde el hombre le quita la vida a la mujer porque esto le crea ataque de pánico y ansiedad.

“Si matamos a los hombres por infidelidades ninguno quedara vivo” dijo.

La doctora explicó, que el 10% que está en prisión están presos por violencia de género, según un estudio que realizó, del que apuntó que no son datos oficiales.

La violencia no solo es por poder económico, sino por posesión sobre la otra persona y creerse dueño absoluto.

“La maté porque era mía” es la frase guía de un feminicidio e indicó que los hombres tienden a creerse dueños de su pareja.

Si alguien ama a una persona es imposible que le pueda hacer daño, resaltó la doctora.

Además, como profesional dijo que no puede haber crimen de pasión, el hombre mata por un arranque de ira, no por pasión.

Itania confirmó que un hombre feminicida no es un enfermo mental, en medio del programa El Sol de los Sábados del grupo RCC Media.

Señaló que los hombres culpabilizan a la mujer en los momentos en que no están bien en algún área de su vida.

Itania dijo que hay hombres que en medio de sus terapias no asumen su mala conducta y recomendó a los hombres a reconocer su situación para poder estar sanos.