Santo Domingo. – La comunicadora, Zoila Luna, en el programa Solo para Mujeres, que se transmite por Zol 106.5fm del grupo RCC Media, se envolvió en una personal conversación con su hija la comentarista Crystal Luna, sobre ambas perspectivas a la pregunta ¿Puede tu mamá ser tu mejor amiga?
Crystal Luna ”Antes de yo nacer ya mi mamá tenía una mejor amiga y eso no va a cambiar una madre e hija nunca pasarán por las mismas etapas”
Cuando una mamá empieza a creer que su hija es su mejor amiga es una receta perfecta para el caos 2:54 tus hijos no te pueden ver como igual
Zoila plantea ante las situaciones día funcionales que se pueden dar entre los padres, el madre suele buscar un principal en los hijos para desahogarse sobre la relación de pareja.
Propone a los oyentes tener una buena relación con los hijos pero no ser amigos pues son dinámicas diferentes.
“Yo tengo una relación excelente con mis hijas, pero la relación de maternidad y paternidad es vertical completamente. Papá y mamá no pueden estar al mismo nivel”. Aseguro sobre las diferentes dinamicas saludables entre padres, madres y hijos.
En respuesta a un oyente el cual estaba a favor de una amistad entre padres e hijos Zoila como profesional aconseja que para amigos los hijos deben compartir otro tipo de vínculos con sus iguales.
En el orden jerárquico familiar primero están los padres de forma horizontal los hijos, y de forma vertical los hermanos que si son iguales.
Pero ¿límites y respeto son conceptos tan contradictorios? ¿No puede la crianza ser respetuosa y al mismo tiempo establecer normas claras acerca de lo que está bien y está mal?
“La crianza respetuosa no es un ‘tipo de crianza’ que uno pueda buscar y seguir al pie de la letra en función de algunas indicaciones. La crianza debe ser siempre respetuosa, tanto por parte de los padres como de los chicos”. Para la médica psiquiatra Juliana Nieva (MN 107.028), “se trata más bien de un concepto ético en el que se plantea que la crianza no se trata de cumplir determinados mandatos, de tener que encajar en determinados colegios, cuestiones sociales, deportes, etcétera, sino que se le debe poder dar a los chicos el espacio para que elijan lo que les gusta y lo que no, y que los adultos los acompañen en ello”.