Bartolomé Pujals asegura alquilar un edificio es más rentable que construirlo

Según Bartolomé aunque el edificio completo, del cual ellos solo rentaron cuatro pisos, cuesta 1,200 millones de pesos, para comprarlo habría que buscar todo el dinero junto, sin embargo, la modalidad del contrato es de pagos mensuales.

El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, alegó este miércoles en El Sol de la Mañana que alquilar un edificio resulta más rentable que construir desde cero una estructura.

“No es verdad que es más rentable ni es más económico construir un edificio, ni es más eficiente ni es más eficaz. Un edificio como ese te va a tomar por lo menos dos o dos años y medio construirlo ”, aseguró Pujals.

Agregó que dicho contrato genera recursos a los fondos de pensiones y este a su vez beneficia a los trabajadores.

“La idea de esto señores, sobre todo, es que esto genere rentabilidad en los fondos de pensiones para los trabajadores… por eso es un modelo de economía circular.”, enfatizó el funcionario.

Según Bartolomé, aunque el edificio completo, del cual ellos sólo rentaron cuatro pisos, cuesta mil 200 millones de pesos, para comprarlo habría que buscar todo el dinero junto, sin embargo la modalidad del contrato es de pagos mensuales.

Ante este planteamiento, los panelistas sugirieron financiarlo a través del banco de Reservas, pero este respondió habría que llevarlo a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, respecto al monto de 1,400 millones de pesos, aclaró que dicha institución realiza pagos mensuales de ocho millones 25 mil 170 de pesos más ITBIS y mantenimiento durante 10 años.

Su aclaración fue refutada por los panelistas de El Sol de la Mañana, al manifestarle a Pujals que no es el monto lo que está en cuestionamiento, porque el resultado de la sumatoria de los diez  años de contrato son los 1,400 millones de pesos.

El exdirigente de la “Marcha Verde”, también precisó que ese contrato se firmó 5 días antes del inicio de su gestión, pero que que está de acuerdo con lo estipulado en el contrato porque lo revisó y no encontró anomalías en el mismo, a diferencias de otros, como uno del PNUD que tuvo que deshacer.

“Es una decisión que estaba tomada, si yo hubiese entendido que era una decisión ineficiente, ineficaz e irregular, la hubiese echado para atrás, pero no lo es”, aseguró Pujals.