El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán el 25 de abril en Vladivostok, en el lejano oriente de Rusia, para tratar de desatascar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.
«El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial», señaló el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, el martes 23 de abril de 2019.
La cumbre, que tendrá lugar en el territorio de un complejo universitario situado en la isla Russki de Vladivostok, será la primera reunión entre Putin y Kim, así como el primer viaje al extranjero del líder norcoreano tras su reelección en el máximo cargo estatal de su país el pasado 11 de abril.
Ushakov dijo que solo ahora pudo revelar detalles de la cita a petición de Corea del Norte, por «consideraciones de seguridad». La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) había anticipado un día antes que la visita se realizaría pronto, pero no dio detalles sobre la hora o el lugar.
La cumbre estará enfocada en la desnuclearización de la península coreana
La reunión se centrará en el «arreglo del problema nuclear en la península coreana» a través de medios políticos y diplomáticos, adelantó Ushakov. En este sentido, destacó la «cierta estabilización» de la situación en la península coreana, entre los esfuerzos de distensión de las dos Coreas y las dos citas mantenidas entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la desnuclearización.
Según algunos analistas consultados por la agencia de noticias Reuters, la visita es parte del esfuerzo de Kim por generar apoyo extranjero después de la fallida segunda cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte en Hanói, la capital de Vietnam entre el pasado 27 y 28 de febrero.
La reunión entre Putin y Kim comenzará con una reunión bilateral entre los dos líderes y proseguirá con un encuentro ampliado con delegaciones de ambas partes y una recepción oficial.
Putin celebró anteriormente una cumbre en Rusia con el padre de Kim Jong-un y su antecesor como líder norcoreano, Kim Jong Il, en 2002. Kim Jong Il visitó Rusia nuevamente en 2011, cuando fue recibido por Dmitry Medvedev, el teniente de Putin que en ese momento estaba sirviendo como presidente ruso.
Los preparativos para la cumbre en Vladivostok, ciudad fronteriza con Corea del Norte
Los preparativos para la primera cumbre de Putin y Kim fueron puestos en marcha en Vladivostok días antes de la confirmación oficial sobre la llegada del líder norcoreano, lo que hizo trascender el lugar de la celebración de la reunión.
En la ciudad se podían ver las banderas rusas y norcoreanas y también fueron realizadas obras viales cerca de la estación de ferrocarril de Vladivostok para permitir el paso de la limusina de Kim, según los medios rusos que se encuentran allí.
Vladivostok es la principal ciudad rusa más cercana al corto tramo de la frontera que comparten Rusia y Corea del Norte y se puede llegar desde la frontera a través del tren, el medio de transporte preferido de Kim.
Rusia ha estado involucrada durante años en los esfuerzos para persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear. Participó en las llamadas conversaciones a seis bandas, junto con las dos Coreas, Japón, Estados Unidos y China, que se celebraron por última vez en 2009.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que entendía que la agenda incluya las relaciones Rusia-Corea del Norte, la desnuclearización y la cooperación regional.
«Rusia comparte nuestros puntos de vista, como el logro de una desnuclearización completa en la península de Corea y el establecimiento de una paz permanente», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kim In-chul, en Seúl.
«Espero que la cumbre sea una oportunidad que contribuya al progreso positivo», añadió.
La agenda prevista de Kim Jong-un en Vladivostok
El líder norcoreano tiene previsto llegar a Vladivostok el miércoles, de acuerdo con la agencia oficial rusa RIA Novosti. Según esta información, el tren blindado de Kim llegará primero a la «estación de Jasán (en la frontera ruso-norcoreana) para proseguir de allí a Ussuriysk (a unos 112 kilómetros de Vladivostok) y luego, a Vladivostok».
Se espera que el tren, el mismo en el que viajó a este país su padre, Kim Jong-il, cruce la frontera rusa a las 3:00 a. m. del 24 de abril. El diario ruso Kommersant indicó que aparte de la agenda oficial, Kim tiene previsto realizar turismo cultural en Vladivostok una vez acabe la reunión con Putin, por lo que abandonará la ciudad el viernes y no el día de la cumbre.
De acuerdo con ese periódico, la agenda cultural todavía no está confirmada y puede variar sobre la marcha, «en relación con los deseos y el estado del ánimo» del dirigente norcoreano.
La comitiva de Kim en el viaje a Rusia estará formada por 230 personas, precisa la prensa rusa, que agrega que algunos de ellos llegarán a este país en el mismo tren que el líder norcoreano.
A la vez, solo un grupo reducido de personas participará en las negociaciones oficiales, precisaron en el Kremlin, donde agregaron que al término de la cumbre «por el momento» no está prevista la firma de ningún documento y tampoco la realización de una declaración conjunta.
«Esta visita es un acontecimiento clave en las relaciones bilaterales de los últimos años», resumió su significado el asesor de Putin, quien ensalzó también la importancia de la cumbre para el arreglo del problema nuclear de la península coreana y la seguridad en toda la región del noreste de Asia.