¿Qué hacer durante y luego de un terremoto?

Los temblores de tierra no se pueden predecir, se han realizado investigaciones pero no han tenido éxito.

Sismógrafos y acelerógrafos detectan los movimientos ya ocurridos de la tierra  que se mueve en forma horizontal y vertical, y estos aparatos miden el tamaño del movimiento.

Normalmente los movimientos más grandes son en dirección horizontal: sin embargo, en zonas cercanas al epicentro se registran fuertes movimientos verticales.

Entonces, ¿qué debo hacer durante y luego de un terremoto?

Aunque durante el momento es difícil analizar lugares seguros, debemos tratar de no entrar en pánico.

Manten la calma y trata de no entrar en pánico durante el terremoto.

Si estás en un edificio, busca un lugar seguro, como debajo de un escritorio o contra una pared interior.

Si estás afuera, busca un espacio abierto alejado de edificios o postes de luz.

No corras durante un terremoto ya que puedes perder el equilibrio, lastimarte, o no darte cuenta que están cayendo escombros.

Ten en cuenta que si el terremoto fue fuerte debes apagar los suministros de gas y electricidad esto podría prevenir un posible incendio.

Verifica tu entorno antes de moverte y busca posibles peligros como derrumbes o deslizamientos de tierra.

Alarmantes

La mañana de este miércoles se  registró en el país un  temblor de magnitud preliminar de 5.3 en la zona marina al sur de Baní que incidió en las provincias Barahona, Santo Domingo y Santiago. Y además, generó que los ciudadanos en las redes sociales emitieran sus reacciones, entre esto, el miedo de tratarse de un terremoto.

Estos evento sísmicos tienen un impacto en los ciudadanos que se remontan al terremoto que ocurrió en Haití el 12 de enero de 2010 que dejó víctimas mortales. Así como 350 mil heridos y más de 1,5 millones de personas sin hogar, de acuerdo a cifras del gobierno de Haití, emitido un año después.

Sin embargo, este no es el único evento de dicha naturaleza que ha sacudido a la humanidad y la región.