Quién es Bashar al-Ásad el derrocado presidente de Siria

Tras la muerte de su padre en el año 2000, Bashar fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas sirias. Nombrado candidato único por el Partido Baaz Árabe Socialista, fue elegido presidente mediante referéndum el 10 de julio de 2000 y tomó posesión el 17 de julio. Su mandato inició con la esperanza de un cambio democrático y una apertura económica liberal, lo que fue bien recibido por Occidente.

Bashar Háfez al-Ásad nació en Damasco el 11 de septiembre de 1965 es médico, político y militar sirio, fue presidente de la República Árabe Siria desde el año 2000 hasta 2024.

Se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Damasco en 1988 y comenzó su carrera como médico militar en el Ejército sirio.

Cuatro años después, se trasladó a Londres para cursar estudios de posgrado, especializándose en Oftalmología.

En 1994, su hermano mayor, Basel, falleció en un accidente de tráfico, lo que llevó a Bashar a regresar a Siria para asumir el papel de heredero natural de su padre.

Ingresó a la academia militar y se encargó de la ocupación siria del Líbano en 1998. Su religión es el islam alauita, y su apellido en árabe significa "el león".

En 2000, se casó con Asma al-Ásad, licenciada en Informática y analista económica en Deutsche Bank y JP Morgan.

Presidencia

Tras la muerte de su padre en el año 2000, Bashar fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas sirias. Nombrado candidato único por el Partido Baaz Árabe Socialista, fue elegido presidente mediante referéndum el 10 de julio de 2000 y tomó posesión el 17 de julio.

Su mandato inició con la esperanza de un cambio democrático y una apertura económica liberal, lo que fue bien recibido por Occidente; Francia incluso le otorgó la Legión de Honor, que le fue retirada en 2018. Sin embargo, los politólogos caracterizaron el gobierno de la familia al-Ásad como una dictadura personalista.

En las elecciones de 2000 y 2007, no disputadas, obtuvo el 97,29 % y el 97,6 % de apoyo, respectivamente.

En 2014, juró su cargo para un nuevo mandato de siete años tras recibir el 88,7 % de los votos en elecciones criticadas por la ONU, ya que se celebraron solo en las zonas controladas por el gobierno sirio durante la guerra civil.

Fue reelegido en 2021 con más del 95 % de los votos en elecciones también cuestionadas por observadores internacionales y la oposición.

Su gobierno se presentaba como secular, aunque algunos expertos afirmaban que explotaba las tensiones sectarias en el país, manteniéndose en el poder a través del apoyo de la minoría alauita.

 Fin del mandato

En marzo de 2022, al-Ásad visitó los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum y el príncipe heredero, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan. Esta fue su primera visita a un país árabe desde el inicio de la guerra civil en 2011. En mayo de 2023, participó en una cumbre de la Liga Árabe por primera vez desde que Siria fue suspendida del grupo en 2011.

Finalmente, en octubre de 2024, el largo mandato de Bashar al-Ásad llegó a su fin tras la invasión de Damasco por parte de los rebeldes. Los combatientes declararon que la ciudad estaba "liberada", lo que provocó celebraciones en las calles de Siria.