Alexandra Híchez: "solo quien no ha tratado con adictos insiste en que se despenalicen las drogas"

La psiquiatra y especialista en en adiciones y psiquiatría forense, Alexandra Híchez Lachapel, manifestó este jueves, que solo quienes no conocen o han trabajado con adictos, insisten en que se despenalicen las drogas en el país.

"Los que vemos adiciones, lo que trabajamos con estos pacientes, solamente el que no ha visto la evolución y el daño que producen las drogas, son lo que insisten de manera vehemente en que debe de permitirse", respondió la especialista al ser cuestionada por el equipo de periodista del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media.

La doctora Híchez detalló que en los Estados donde se han despenalizado las drogas se deja de consumir esa, pero aumenta el consumo de las demás, lo que resulta ser más letal y contundente para los adictos.

Agrego que "el cerebro humano tiene la capacidad de adaptación igual que la de desadaptarse", por eso un paciente adicto se pone en un período de pruebas por 90 días para su rehabilitación, debido a que las neuronas tienen la capacidad de la "neuroplasticidad" y así como se rehabilita para lo bueno el cerebro lo puede hacer para lo malo.

El fentanilo

En referencia al fentanilo, aclaró que el de uso medicinal se utiliza para intervenciones quirúrgica de enfermedades crónicas desgastantes en la etapa terminar del cáncer.

Reveló que en febrero realizó un operativo médico en la "42 del Capotillo" y al hacer el paneo de las personas que bailaban haciendo mueca, descubrió que era una simulación de personas adictas al fentanilo.

"Este bailecito que se ha puesto de moda y las muecas hasta donde puede ser una replica de los síntomas particulares de un consumidor de fentanilo", resaltó la doctora al hacer una reflexión.

Aclaró que en los estado Unidos el efecto zombis se da, debido a que la ligan con otros químicos que no son de uso humano y suelen ser altamente letales.

Indicó que los dopins o marcadores que existen en el país no detectan el fentanilo por ser hasta 100 veces más potentes que los demás narcóticos.

Informó que los medicamentos contra el fentanilo solo se tiene para uso hospitalario.

No se explica por que no se implementa un Comité de Salud para prevenir cualquier eventualidad referente a este opioide.

Lamentó que el país no tenga un sistema sanitario que aguante una intervención de pacientes adictos a narcóticos tan destructivo como el fentanilo.