SANTO DOMINGO.- El economista Rafael Espinal planteó este miércoles que los fondos de pensiones, cuyo monto el pasado mes de julio alcanzó los RD$ 765 mil millones, sean capitalizados en inversiones de grandes empresas del sector privado para que esos recursos de los trabajadores dejen de ser utilizados solo como prestamos al Gobierno y el Banco Central, a través del mecanismo de deuda pública para financiar el déficit y la ineficiencia del gasto público.
Sostuvo con esos recursos los trabajadores podrían convertirse en accionantes y socios de empresas con alta rentabilidad como la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de la Refinería Dominicana de Petróleo, Empresa Generadora de Electricidad ITABO, Ege Haina, parques eólicos o una concesión de carreteras y aeropuertos, proyectos de viviendas, entre otros.
Al hablar en su segmento Perspectiva Económica en el programa radial El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM de RCC Media, Espinal dijo que los fondos de pensiones en el país son vistos como una especie de tesoro, que todos los sectores involucrados los quieren para suplir sus necesidades, y que esos recursos son la más poderosa fuente de ahorro que tiene la economía dominicana.
"Anualmente los fondos de pensiones crecen RD$ 90 mil millones, es decir es una fuente importante de ahorro del pueblo. Y pienso que una economía como la nuestra que a veces se plantea el cambio de modelo, debe ir a una economía social", precisó.
El también coordinador de la Facultad de Economía de la Universidad INTEC consideró de suma importancia que a través de esos fondos los trabajadores puedan obtener beneficios y que se pueda crear un mercado accionario que no sea el resultado exclusivamente de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que toma recursos y lo coloca en bonos del Banco Central y el Ministerio de Haciendas.
Asimismo, Espinal reconoce que para poner en marcha su planteamiento es necesario una modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social para garantizar una pensión mayor y establecer mecanismos más modernos de inversión, ya que en la actualidad con la utilidad que se le da a esos recursos se devalúan.
"Se devalúan en la medida que esos fondos se mantienen como prestamos o bonos, pero si son acciones de empresas como Punta Catalina u otras empresas se revalorizan, porque son activos que al tiempo en que se produce la devaluación se revalorizan en el mercado, adquieren valor", indicó.
Se recuerda que este martes el Senado de la República no pudo hacer el quorum reglamentario para conocer el proyecto de ley que busca devolver el 30% de los ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores por la crisis del Covid-19 que afecta al país.
Al ser consultado sobre este proyecto, el especialista entiende que la crisis económica generada por el coronavirus debe seguir siendo solventada por los programas sociales creados por el Gobierno, porque con la entrega de parte de esos recursos los más perjudicados son los trabajadores.
Manifestó que repartir esos fondos es una acción que a corto plazo beneficia a quien lo recibe, pero a largo plazo tiene un costo social muy alto para los propios tenedores de esos bonos. Con esta medida entiende que el efecto inflacionario no sería la peor parte, si no que al hablar de la devolución de RD$ 185 mil millones a los pequeños ahorrantes es muy poco lo que van a recibir.