Tras la finalización de la copa mundial masculina, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), actualizó el ranking de posiciones de seleccionados. Fueron jerarquizados, según sus puntos en las distintas competencias regidas por la asociación.
Los creadores del básquet, pese a no obtener una medalla en el torneo, quedaron cuartos con grandes victorias. La tabla, además, no solamente se rige por lo disputado últimamente, sino que tiene en cuenta los últimos dos Juegos Olímpicos, lo mismo con los mundiales y después tiene en cuenta las recientes cuatro competencias de cada continente.
Es por eso que los estadounidenses, volvieron a la primera posición en el ranking FIBA. Son los últimos campeones olímpicos en 2016 y 2021, también en las distintas competencias de la región américas de la federación, terminó entre los primeros puestos. Además la mala posición en la que quedó España en el último torneo, posicionó primeros a los americanos.
La selección alemana subió al tercer lugar en el ranking tras adueñarse de la Copa Mundial de la FIBA 2023. Además lograron un segundo puesto en el EuroBasket de 2022, competencia que suma en el puntaje.
Los dirigidos por Gordon Herbert tuvieron recientemente un gran crecimiento en el básquetbol y lograron escalar ocho posiciones, gracias a sus buenas actuaciones a nivel mundial.
Letonia disputó un mundial soñado, logró la quinta posición en la competencia y escaló veintidós posiciones en el ranking de la FIBA, fue claramente el seleccionado que más posiciones subió tras su actualización.
Comandados por el entrenador italiano, Luca Banchi, logró algo histórico junto con el seleccionado europeo y sin siquiera contar con su estrella NBA, Kristaps Porzingis.
Pero lo que si tuvieron, fueron grandes jugadores en su plantel, que no eran tan conocidos a nivel mundial. Brillantes actuaciones como las del joven guardia, Arthurs Zagars, pusieron en la órbita a los letones.