Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña encabezó el acto regional del inicio del año escolar 2022-2023 en el Centro Educativo San Francisco de Asís, en Santiago de los Caballeros y aseguró que el gobierno dominicano trabaja cada día en la creación de un sistema educativo de calidad e igualitario para todos los estudiantes.
“El cambio que el mundo necesita está cimentado en la creación de un sistema educativo resiliente, de calidad, inclusivo e igualitario para todos, y por ello trabajamos cada día en este gobierno para lograrlo”, precisó la vicemandataria.
La funcionaria manifestó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, comprende que la educación es un eje transversal del desarrollo humano y, por ello ha dedicado todos sus esfuerzos en motorizar el proceso de enseñanza aun cuando la crisis sanitaria impedía asistir a las aulas.
“Al día de hoy podemos decir que nuevos desafíos se han presentado en el camino, pero ante ninguno de ellos hemos dado el brazo a torcer. Hemos tomado las medidas necesarias para que ningún niño se quede sin recibir el conocimiento y la sabiduría que obtenemos cada día cuando entramos a nuestras aulas”, indicó Peña.
Manifestó que siempre ha tenido claro que la educación supone un cambio de vida, tanto para el que tiene acceso a ella, como para todo su entorno, razón por la que este día ha de ser de gran alegría, porque es un peldaño más hacía ese cambio positivo que todos sueñan.
“Además de lo que supone la educación para cada niño y niña, también representa un proceso de crecimiento para los propios maestros, quienes están obligados a seguir perfeccionando sus conocimientos y estrategias de enseñanza acorde con los nuevos tiempos y las tecnologías”, consideró.
Precisó que es necesario continuar la transformación integral de todo el sistema educativo dominicano de manera que alcancemos los niveles óptimos sustentados en políticas de Estado sostenibles que beneficien a todos sin importar su estatus socioeconómico.
Peña aprovechó la ocasión para felicitar al ministro de educación por su trabajo en la garantía de un exitoso año escolar 2022-2023 y a todos los maestros que se esfuerzan por dar lo mejor de sí cada día.
“Reconocemos la labor de los padres en favor de que sus hijos no se pierdan ni un solo día de la enseñanza que les asegura un mejor porvenir, y felicitamos a cada estudiante por su actitud dispuesta y decidida de forjar su propio futuro”, añadió.
Supervisión de viviendas afectadas
La vicepresidenta supervisó las viviendas afectadas en el Palmar, Santiago, las cuáles fueron impactadas por el huracán Fiona.
“Venimos a supervisar los trabajos que se están realizando a través del Ministerio de la Vivienda y con toda la información que ha suministrado la gobernadora Rosa Santos, comenzar a trabajar dando prioridad a las necesidades de algunas viviendas”, precisó Peña.
El Instituto de la Vivienda trabaja en la reconstrucción del hogar y pintura. Al terminar esa vivienda, iniciarán los trabajos con las demás del sector.
La vicemandataria también visitó el Hospital Pediátrico de Santiago, Dr. Arturo Grullón, donde hizo entrega de varias cunas y visitó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
La funcionaria finalizó las actividades en la ciudad de Santiago, supervisando la reconstrucción de la avenida Las Carreras, que fue afectada por el huracán Fiona, donde aseguró que los trabajos continuarán realizándose para concluir la obra lo antes posible en beneficio de la ciudad corazón.