RD consigue avances clave en lucha contra comercio ilícito con siete sentencias

“Estas sentencias y acciones demuestran el compromiso continuo de la República Dominicana en la lucha contra el comercio ilícito, protegiendo tanto a la economía nacional como a la salud y seguridad de sus ciudadanos”, manifestó el ministro Bisonó.

República Dominicana alcanzó un hito en la lucha contra el comercio ilícito durante el 2024, con la obtención de siete sentencias históricas que evidencian su compromiso con la protección del comercio legal y la salud pública. 

En una reunión celebrada este martes, el presidente Luis Abinader encabezó la Mesa de los Ilícitos, donde se destacó el impacto de estas decisiones judiciales en la protección de la economía del país.

El mandatario recalcó la relevancia de estos logros y reafirmó el compromiso del gobierno de seguir destinando recursos para fortalecer la lucha contra los ilícitos. 

Este encuentro se desarrolló en el Salón Verde del Palacio Nacional, con la participación de diversos actores del sector público y privado, quienes evaluaron los avances y nuevas estrategias en el combate al comercio ilegal.

De su lado, el ministro Ito Bisonó afirmó que el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha enfrentado el comercio ilícito con un enfoque integral que prioriza la seguridad ciudadana y la protección económica, y dijo que estas medidas han dado como resultado logros históricos, entre ellos la eliminación de las muertes por alcohol adulterado, lo que demuestra el impacto directo de las acciones del gobierno.

“Estas sentencias y acciones demuestran el compromiso continuo de la República Dominicana en la lucha contra el comercio ilícito, protegiendo tanto a la economía nacional como a la salud y seguridad de sus ciudadanos”, manifestó el ministro Bisonó.

Asimismo, el ministro Víctor -Ito- Bisonó presentó el informe de coyuntura, proporcionando una visión actualizada sobre los desafíos y avances en la lucha contra el comercio ilícito, dando paso a la participación de los gremios sectoriales, donde representantes de los sectores de alcohol (ADOPRON, ADOFACE, RIVLAS), tabaco (ASOCIGAR, PROCIGAR), medicamentos (INFADOMI, ARAPF) y hidrocarburos (SEC, ADEIC) compartieron sus perspectivas propuestas.

“Los resultados están a la vista: cero muertes por alcohol adulterado,6 sentencias firmes, más de 75 millones de unidades ilícitas decomisadas y avances reconocidos internacionalmente. Esto es un compromiso con resultados reales y tangibles para la seguridad y el desarrollo del país”, concluyó Bisonó.

De su lado, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), realizó una presentación sobre las iniciativas de la AIRD en este ámbito. 

En tanto, Tomás Ayala, representante de ASOCIGAR, destacó que “gracias a la colaboración público-privada, se ha logrado reducir el 25% del comercio ilícito de tabaco en los últimos 4 años.”

Logros clave en la lucha contra el comercio ilícito

En el encuentro, las autoridades destacaron el avance del país contra este flagelo evidenciadas con sentencias emitidas que van desde dos hasta 30 años contra quienes han puesto en riesgo la vida y la seguridad de la población.

Asimismo, la salida de República Dominicana del Informe de la lista de observación del Informe 301 de EE. UU. sobre Propiedad Intelectual, evidencia los resultados tangibles del esfuerzo coordinado. 

Durante el encuentro, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la magistrada Miriam Germán, Procuradora General de la República, ofreció las palabras de apertura, marcando el inicio formal del evento.

La República Dominicana ha intensificado su lucha contra el comercio ilícito, logrando seis condenas y la incautación de más de 75 millones de unidades de bienes ilícitos desde el año 2020.

Los logros clave incluyen una mayor capacidad para la CECCOM, la creación de una Dirección dedicada al Comercio Ilícito dentro del Ministerio de Industria y Comercio, y el desarrollo de un innovador Tablero de Control de Comercio Ilícito para promover la transparencia.

El gobierno enfatizó su compromiso de mantener estos esfuerzos a través de la institucionalización, las asociaciones público-privadas y sólidas medidas de cumplimiento.