RD perdería 25 mil empleos si Reforma Fiscal quita incentivos a industria del cine

Por Eduardo Rosario

La República Dominicana perdería 25 mil empleos formales si, como parte de la Reforma Fiscal que el Gobierno dominicano anunció, resultan eliminados los incentivos que a través de la Ley 108-10 recibe para su fomento la industria cinematográfica.

La advertencia la hizo el presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine(Adocine), Hans García, en una entrevista telefónica en El Sol de los Sábados, de RCC Media.

“Si eliminan los incentivos en el país se perderían 25 mil empleos formales de calidad que paga la industria, de gente que antes eran carpinteros, electricistas, pintores, asistentes de cámaras, entre otros oficios informales”, manifestó García.

El presidente de Adocine, precisó que la industria del cine formalizó esos 25 mil empleos en el país, gracias a los estímulos contemplados en la Ley 108-10 para de Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

García dijo que la industria del cine debe ser tomada como un modelo a replicar por el Estado dominicano en otras industrias culturales, porque ese sector visibilizó a más de 25 mil personas que eran trabajadores informales.

Recordó que una de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales al Estado es aumentar las recaudaciones a través de la formalización de los empleos.

“En la industria del cine todos están formalizados; todo el mundo paga sus impuestos, emiten sus facturas con comprobante fiscal y a todo el que cobra un dinero se le retienen sus impuestos sobre la renta. Nosotros debemos ser un ejemplo para otros sectores y para que el Estado pueda aumentar sus recaudaciones”. Aseguró

Además, informó, que en el año 2023, a través de la inversión extranjera en la producción cinematográfica, la industria del cine aportó 12 mil millones de pesos directos a la economía de la República Dominicana en el año 2023.