RD salda deuda con OMPI y refuerza compromiso internacional

Este pago, gestionado por el MICM, marca un momento histórico para el país y reafirma su posición como un actor comprometido con los estándares internacionales en propiedad intelectual. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció que República Dominicana ha liquidado la deuda acumulada desde 1975 con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cerrando un compromiso pendiente de casi cinco décadas.

Este pago, gestionado por el MICM, marca un momento histórico para el país y reafirma su posición como un actor comprometido con los estándares internacionales en propiedad intelectual. 

El ministro Víctor -Ito- Bisonó destacó la importancia estratégica del cumplimiento: “El pago de esta deuda histórica proyecta a la República Dominicana como un socio confiable y responsable en el escenario internacional. Esto abre puertas para nuevas colaboraciones y beneficios para nuestros creadores, innovadores y empresarios”.

Bisonó destacó que este esfuerzo también representa un paso significativo para mantener a la República Dominicana fuera de la Lista de Observancia del Informe Especial 301 sobre Propiedad Intelectual, emitido anualmente por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

El ministro preciso que ese informe también evalúa las políticas y prácticas de propiedad intelectual de los países, y la inclusión en dicha lista puede generar barreras comerciales significativas. El cumplimiento de las obligaciones internacionales posiciona al país como un destino seguro para la inversión y el comercio.

Sostuvo que, al ponerse al día con el pago a la OMPI, la República Dominicana da un paso firme hacia un futuro donde la propiedad intelectual se convierte en un motor clave que fortalece el entorno competitivo para empresas y emprendedores.

“El MICM reitera su intención de continuar trabajando para garantizar que el país se mantenga a la vanguardia en las estrategias internacionales destinadas a proteger y promover los derechos de propiedad intelectual”, concluyó el ministro Bisonó.