Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este sábado que permanece el "constante arrastre" de humedad hacia el país que, unido a una vaguada al noreste, causarán lluvias débiles a moderadas en las regiones norte, noreste y sureste, incluyendo puntos del Gran Santo Domingo.
Las precipitaciones, prevé el organismo, también ocurrirán en la cordillera Central y la zona fronteriza, desde tempranas horas del día hasta la llegada de la noche.
Además, recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Punta Gorda (El Seibo) debido a viento y olas anormales, mientras en los demás sectores navegar con precaución.
En cuanto a la costa del Caribe, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Paraíso (Barahona) navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas en el día, aunque en la noche y la madrugada, se tornarán más frescas y agradables debido a la época del año.
En ese sentido, el departamento prevé una mínima de entre 6 grados y 12 grados Celsius en zonas de montañas como Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle, Polo, entre otras, pudiendo llegar a ser de 4 grados y -2 grados Celsius en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo o el pico Duarte.
En el resto del país, las temperaturas oscilarán entre los 20 y 22 grados, la mínima, y entre los 29 y 31 grados, la máxima.
No obstante, para gran parte del país se presentó un cielo mayormente soleado con escasa nubosidad y las lluvias limitadas, producto de la circulación anticiclónica.
El viernes, otra débil vaguada al noreste de Puerto Rico, incidirá de manera indirecta sobre el territorio dominicano.
Debido a ello, los campos nubosos generados por la misma, serán atraídos por parte del viento del este/noreste, favoreciendo lluvias pasajeras entre débiles a moderadas.
La ONAMET destacó que las lluvias estarán más presentes hacia poblados de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.