RD y Kenia buscan soluciones para la situación en Haití

En el encuentro, discutieron posibles soluciones para garantizar la paz y la seguridad en el país vecino. Ambos diplomáticos subrayaron la necesidad de asegurar financiamiento sostenible para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS).

El embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, se reunió este miércoles con el primer secretario del Gabinete y ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, para abordar la "alarmante" situación en Haití. 

En el encuentro, discutieron posibles soluciones para garantizar la paz y la seguridad en el país vecino.

Ambos diplomáticos subrayaron la necesidad de asegurar financiamiento sostenible para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS). Además, revisaron la agenda bilateral y multilateral entre ambos países, reafirmando su compromiso de trabajar juntos en este desafío regional.

Además, coincidieron en la necesidad de transformar esta misión multinacional en una operación de mantenimiento de paz bajo el auspicio de la ONU, como la mejor vía para garantizar la estabilidad y seguridad en Haití.

Pese a que Haití ha sufrido décadas de inestabilidad, la situación se agrava más cada día. Desde el fin de semana se han reportado más de 200 personas asesinadas en Puerto Príncipe a manos de las bandas.

El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las nuevas víctimas el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5,000 este año.

Un segundo encuentro

En un segundo encuentro, el embajador Blanco se reunió con el director de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia, embajador Josephat Maikara.

Durante la reunión, ambos discutieron en detalle las "inmensas oportunidades de cooperación entre la República Dominicana y Kenia", así como la manera de seguir fortaleciendo y estrechando las relaciones bilaterales entre ambos países.

Blanco estuvo acompañado por la tercera secretaria Gala Matos Menéndez, de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU.