Diputados creen acertada anulación de ley crea DNI

El diputado Mayobanex Martínez, de Santiago de los Caballeros, expresó su apoyo al fallo, destacando que el Tribunal hizo una interpretación correcta de la Constitución. Según Martínez, ningún organismo público o privado debería poder solicitar directamente datos de una persona sin la autorización de un juez de instrucción.

La reciente anulación de la Ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) por parte del Tribunal Constitucional generó reacciones entre los diputados este viernes.

Varios congresistas coincidieron en que la decisión fue acertada. 

El diputado Mayobanex Martínez, de Santiago de los Caballeros, expresó su apoyo al fallo, destacando que el Tribunal hizo una interpretación correcta de la Constitución. 

Según Martínez, ningún organismo público o privado debería poder solicitar directamente datos de una persona sin la autorización de un juez de instrucción.

«Estamos de acuerdo que esa ley, sobre todo, ese artículo que viola la constitución haya sido anulado por el Tribunal Constitucional. Un fuerte aplauso por esa decisión que ratifica los derechos fundamentales de los ciudadanos dominicanos», expresó Martínez.

En el caso del vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, recordó que ese proyecto fue aprobado con muchas observaciones y lamentó que el poder ejecutivo la haya promulgado.

«A partir de ahí nosotros sometimos un proyecto de ley de modificación que está en conocimiento en una comisión especial. También el poder ejecutivo a sabiendas de que tenía un rechazo total por los derechos fundamentales que estaba violentando que tienen que ver con la discrecionalidad de las personas», dijo Gustavo Sánchez.

El congresista opositor agregó que era de esperarse que el Tribunal Constitucional se pronunciara al respecto debido a la premura con que se preparó dicha ley, por lo que saludó la decisión.

Otro que habló fue el diputado Frank Ramírez de San Juan, consideró que ahora el Poder Ejecutivo debe de revisar la decisión del tribunal constitucional y hacerlos correctivos del lugar, para su posterior reenvío al congreso a fin de que pueda ser estudiada con detenimiento, ya que dicha ley es necesaria.

El congresista opositor Charles Mariotti Jr. dijo que «el país entero sabía que esa ley era inconstitucional exceptuando al presidente Luis Abinader y al consultor jurídico».