Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico de Santiago, José Cruz, propuso tomar “medidas drásticas” en Santiago por el colapso de los centros públicos y privados por el desbordamiento del coronavirus-Covid-19.
Precisó que gran parte de los pacientes que acuden a los centros sanitarios no son autóctonos de Santiago.
Explicó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que Santiago sirve de acopio a las 14 provincias del Cibao.
El presidente del Colegio Médico de Santiago sostuvo que están recibiendo pacientes de todos los lados.
“Eso no es porque es Santiago hay un brote, no, es toda la región Norte, que todo el que tiene un poquito de recursos y sabe que la atención en Santiago ha sido buena pues van y buscan servicios de salud en Santiago. Y la mayor cantidad de servicios se está dando en los centros privados”, adujo.
Cree que hay que educar a la gente para que sepa que porque tenga un proceso viral o gripal tenga que acudir a una emergencia porque están abarrotando los servicios.
Dijo que cuando las personas entran en pánicos acuden en masas a los hospitales y clínicas saturando las atenciones.
Entiende aumentar las pruebas en medio de un período electora, crea pánico en la población, agregando a eso una política de que el Covid-19 mata, entonces todo el mundo va a buscar servicios simultáneos.
“Y aquí no hay capacidad para eso”, indicó.
A la pregunta de cómo una gente en pánico va a llenar el monumento de Santiago, por El Sol de la Mañana, de RCC Media, el doctor José Cruz expresó que cuando se tiene encerradas a las personas y las sueltas, tratarán de hacer de todo.
Puntualizó que además no todo el mundo tiene la misma conciencia y educación.
Consideró un coincidió que el coronavirus aumentó tras la política de que le virus mata.
Manifestó que no se hicieron las pruebas que propuso el Colegio Médico Dominicano al inicio de la pandemia por lo que no tenemos un diagnóstico real de la patología.
“Si se hubieran hecho pruebas masivas que era lo que pedíamos en principio, mantener un distanciamiento, y probablemente la cuarentena, que es muy difícil, que no es algo fácil meter todo un país a una cuarentena de 24 ó 25 días para tú aplanar una curva, esas eran de las medidas que había que hacer”, indicó.