Santo Domingo.- La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, sostuvo que recomendaron al gobierno una apertura gradual siguiendo unos protocolos debidos para prevenir contagios del coronavirius-Covid-19.
Ofreció la información a El Sol de la Mañana, de RCC Media.
Dijo que así lo plantearon en una reunión este pasado miércoles con José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, en el Palacio Nacional.
La vicepresidenta de la AIRD sostuvo que para el sector manufacturero está claro y preciso que no ha habido una recesión, salvo que se cumplan los protocolos.
“Nuestra posición es de preocupación para que aquellos sectores informales que no tienen cómo operara porque no tienen las condiciones de aplicar un protocolo y que se debe crear un fondo para esos sectores; o sea para esos comercios informales que requieren tener fondos para poder palear esta situación porque no puedan ser sostenibles”, indicó..
Se le preguntó por el pedido del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de que hay que arreciar las medidas de aislamiento para contrarrestar el Covid-19.
Al respecto, Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana, intervino para preguntarle lo que propuso la AIRD en la reunión de este pasado miércoles con José Ramón Peralta en el Palacio Nacional.
La empresaria Circe Almánzar expresó que son de opinión que como no se vislumbre una solución de corto plazo por el Covid-19 por lo que vamos a tener que convivir con el virus, lamentablemente por tiempo.
Consideró que entonces hay que buscar fórmulas que permitan que la actividad económica pueda realizarse con protocolos debidos y un aislamiento inteligente.
“De hecho hay muchos países que han practicado ese aislamiento inteligente para que haya mucho menos contagios y mayor rigurosidad a la hora de la gente estar haciendo cosas que no sean actividades productivas’’, adujo.
La vicepresidenta de la AIRD aclaró que son transparentes en lo que piensa y dicen.
Precisó que sí son cautelosos en plantear una apertura total del país ante el coronavirus-Covid-19 si no se exigen los protocolos debidos.
“Nosotros estamos recomendando que haya una apertura gradual, exigiendo unos protocolos debidos. Para el sector manufacturero está claro y preciso que no ha habido una recesión salvo que se cumplan los protocolos”, puntualizó.
Insistió que la preocupación para el sector es que los informales no tienen cómo operar porque no tienen los protocolos por lo que hay que crear un fondo para esos porque será insostenible.
La vicepresidenta de la AIRD aclaró que la manufactura nunca se ha cerrado porque se dejó abierta y que se estableció que hagan jornada reducidas, con personal recudido y con dos metros de persona a persona.
Agregó que con rigurosidades a nivelo de entrada del persona, empero no se ha limitado la operación de la manufactura.
Indicó que ha habido manufacturas que han tenido que cerrar porque no tiene su cadena de valor abierta, sus clientes.
Señaló que en el caso de la industria de la construcción, materiales, como servicio, no está operando, y si las ferreterías no están operando, resulta cuesta arriba abrir.
Ante si deberíamos fortalecer el sistema sanitario frente a una apertura parcial, la empresaria Circe Almánzar precisó que han hecho un trabajo arduo de que las empresas transporten los pasajeros de manera privada.
Manifestó que la mayoría de las empresas que están operando han contrato transporte privado para el personal.
Indicó que hay un protocolo para los empleados dentro del autobús y también para las mascarillas que entregan a los trabajadores, que son cambiadas, y que hay un protocolo para todo lo que se ha hecho para las empresas.
“Pero yo te aseguro que la mayoría de las empresa han tenido que contratar transporte, han tenido que llevar su personal y tienen unos permisos salvoconducto para que puedan transportar esos empleados. Así arduo, muy arduo el trabajo, pero se está asegurando eso, porque no se puede usar transporte público”, acotó.