WASHINGTON (AP).- La Administración General de Servicios ha determinado que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio oficial de la transición a partir del gobierno del presidente Donald Trump y permitiéndole a Biden coordinarse con las agencias federales sobre sus planes para tomar posesión del cargo el 20 de enero.
Trump, quien se ha rehusado a reconocer su derrota, indicó en un tuit que ha instruido a su equipo a cooperar con la transición, pero prometió seguir luchando.
La administradora Emily Murphy tomó la determinación después de que los intentos de Trump por socavar los resultados de los comicios fracasaron en varios estados reñidos, citando “eventos recientes en cuanto a impugnaciones y certificaciones de los resultados electorales”. Michigan certificó el lunes la victoria de Biden, y un juez federal en Pensilvania desestimó el sábado una demanda presentada por la campaña de Trump para evitar la certificación en ese estado.
Yohannes Abraham, director ejecutivo del equipo de transición de Biden, dijo en un comunicado que la decisión “es un paso necesario para empezar a combatir los desafíos a los que se enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y volver a encarrilar nuestra economía”.
“En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para analizar la respuesta a la pandemia, tener un informe detallado de nuestros intereses de seguridad nacional, y tener una comprensión completa de las gestiones del gobierno de Trump para vaciar las agencias del gobierno”, añadió.
Murphy, quien fue designada al cargo por Trump, ha enfrentado críticas de miembros de ambos partidos por no dar inicio al proceso de transición antes, lo que ha impedido que el equipo de Biden trabaje con funcionarios de carrera en las agencias sobre los planes para su gobierno, incluidas las áreas clave de seguridad nacional y salud pública.
Fuente: APNews