Recrudecen los combates entre las FARC y el ELN

El Décimo Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arranca el año enfrentando al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a ambos lados de la frontera. El 2 de enero 2022 hubo varios enfrentamientos entre las dos guerrillas colombianas que dejaron muertos en la franja fronteriza; el escenario fue en el departamento Arauca de Colombia y el estado Apure de Venezuela.

El 2 de enero, apenas despuntando el día, se iniciaron los enfrentamientos en zonas rurales de la franja fronteriza entre Colombia y Venezuela. El primer tiroteo del cual se tiene registro se inició del lado venezolano en Tres Esquinas a unos kilómetros de La Victoria. Del lado colombiano fue en Puerto Lleras, municipio Saravena, departamento de Arauca, cuando un grupo armado llegó por el río Arauca y enfrentó al otro que estaba en tierra firme.

Las zonas afectadas del lado colombiano son caseríos del departamento Arauca, en los municipios del mismo nombre, Arauquita, Saravena y Tame, específicamente en Puerto Contreras, Puerto Lleras, Puerto Jordán, La Horqueta y Botalón, que tiene población que hace vida con el otro lado del río. Según declaraciones hechas por Etelivar Torres, alcalde de la mencionada Arauquita, en esa región hubo al menos 17 muertos.

Las disidencias de las FARC, al mando de alias Gentil Duarte, ha considerado que los elenos jugaron un decisivo rol en las sombras apoyando al Ejército venezolano, en los sucesos ocurridos en el estado Apure en marzo y abril 2021, donde las FARC tuvieron varias bajas, además de verse obligadas a desplazarse de zonas donde estaban establecidos, mientras que la Fuerza Armada venezolana sufrió una derrota, que le costó la muerte en condiciones brutales de 16 soldados y la destrucción de puestos militares.

En el territorio del lado venezolano del río, que comprende el estado Apure, hubo fuertes tiroteos entre los dos grupos en Los Cañitos, zona que se ubica más arriba de La Victoria, capital de la parroquia Urdaneta, municipio Páez, estado Apure. También se enfrentaron en Caño Gaital, al norte de La Victoria, en la entrada del sector Tres Esquinas, justamente en la zona donde el año pasado el Décimo Frente destruyó un puesto militar del ejército venezolano; esta vez fueron dejados ahí tres cadáveres.

En la tarde del domingo 2 de enero se observó el desplazamiento de varios vehículos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacia La Victoria del estado Apure.

El antecedente

El enfrentamiento tuvo algunos antecedentes como el asesinato de José Noel Ortega Fandiño alias El Cherry, un hombre con poderosos negocios del contrabando, en la zona de La Charca en el estado Apure y muy relacionado con las FARC.

“El 31 de diciembre, en la madrugada, un grupo de hombres armados llegaron a El Zigzag, en la vía al Táchira, de Río Negro y sacaron a El Cherry de su casa y lo mataron. Fue sepultado el 1 de enero a las 5 de la tarde en El Nula”, le dice a Infobae un apureño que pide no publicar su nombre “porque aquí termina uno en la mira de algunos de esos grupos”.

En Los Cañitos, parroquia Rafael Urdaneta, varios productores y campesinos de la zona, decían aterrados que el domingo 2 de enero al amanecer se empezaron a oír tiroteos y explosivos en el sector El Estero.

Fuente: RT