Rector del Loyola en San Cristóbal propone pacto por la ciudad

El rector del Politécnico Loyola, padre José Victoriano, propuso un "pacto por la ciudad" a propósito de la explosión del lunes 14 de agosto en la ciudad de San Cristóbal.

La propuesta la hizo en programa El Sol de la Mañana que transmitió este viernes 18 de agosto en solidaridad con San Cristóbal y que encabezó el empresario Antonio Espaillat, presidente de RCC Media.

Sostuvo que la tragedia en San Cristóbal plantea un "pacto por la ciudad".

Leer también: Sol de la Mañana desde San Cristóbal y también Sol de la Tarde

"Cuando las investigaciones finales de las indagaciones salgan a la luz es probable que se establezca con claridad todas las malas prácticas en que se han incurrido en las zonas afectadas, justamente por no cumplir con las leyes y normas que hay que cuidar el desarrollo de la ciudad", expuso.

Precisó que hay que lograr que los que hacen cumplir la ley se comprometan con ese acuerdo.

El padre José Victoriano consideró un buen momento para convocar a todo el mundo para el compromiso a corto y a largo plazo con un pacto por la ciudad.

La explosión ocurrió en terrenos del ayuntamiento alquilados para negocios. Hasta el viernes iban 28 muertos, 59 heridos, edificios destruidos, negocios y comercios afectados, viviendas, vehículos quemados y daños millonarios.

Pacto de país

Entiende que hay que educar ante lo que pasó porque lo que hay es "una bomba de tiempo" debido que faltan protocolos ante tragedias como la de la ciudad de San Cristóbal.

Precisó que un pacto por la ciudad debe ser en toda la República Dominicana, pero que ahora hay que cuidar y atender el caso de San Cristóbal.

Equipamientos

Indicó que ante la tragedia hay que fortalecer los bomberos, unidades de quemados y necesidades de equipamientos, a nivel nacional, en lo que piensa al plantea un pacto por la ciudad.

Educación

Dijo que existe la necesidades de educar para la prevención de desastres como la explosión en la ciudad de San Cristóbal.

Sostuvo que a través de la diócesis de Baní con unos fondos aportados por el Banco de Reservas trabajan en una estrategia de un plan a corto y largo plazo para la prevención a través de las parroquias y las escuelas.

Narró que la tragedia le toca de cerca porque de los fallecidos y desaparecidos estudiaban en el Loyola.