Registro Inmobiliario informa que atendió más de un millón de usuarios en el 2023

Registro Inmobiliario (RI) informó que atendieron 1,104,464 usuarios durante el año 2023, de los que 363,109 fueron asistidos a través de los canales virtuales y 741,355 de manera presencial.

Según a la información suministrada, los usuarios atendidos, 115,161 utilizaron el centro de contacto del RI; 111,266 vía la oficina virtual (OFV) de Registro de Títulos; 74,830 por la OFV de Mensuras Catastrales; 27,080 por medio del chat en línea; 21,092 por correo electrónico; y 13,680 con las citas virtuales, es decir, las consultas y comparecencias con registradores de títulos, directores regionales y los directores nacionales de Mensuras Catastrales y Registros de Títulos; cifras que reflejan el énfasis que ha hecho el Registro Inmobiliario en la promoción de sus canales digitales para viabilizar y facilitar los servicios que ofrece.

Según el informe, los números también arrojan que en el 2023 los dos servicios más utilizados por los usuarios fueron la consulta de expedientes, con un total de 1,424,783; y la consulta del parcelario catastral, con 535,633 solicitudes.

Te puede interesar leer: España recupera las mascarillas en hospitales y clínicas por repunte de enfermedades respiratorias

“Sin duda, el 2023 fue un año que nos permitió continuar mejorando los canales de atención a los usuarios. En ese sentido, parte de las iniciativas ejecutadas fue el fomento de las plataformas digitales de la institución a fin de viabilizar los procesos y que la experiencia de los usuarios sea cada vez mejor”, manifestó el administrador general del RI, Ricardo Noboa.

Otro logro que resalta la institución es que, en el 2023, se convirtió en la primera del país certificada por el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”, por tres de las Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS) que tiene instalada el RI.

Además, el Registro Inmobiliario inauguró una nueva oficina de servicios en el municipio de Azua, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sector inmobiliario en la región Sur.

De igual modo, en el mes de mayo, en la sede principal de la institución, se inició el proyecto de habilitación de quioscos, con el objetivo de que los usuarios puedan solicitar certificaciones de estado jurídico de manera más rápida y motivar el uso de las plataformas digitales del RI.

En todo el 2023, el RI estuvo socializando con gremios, instituciones académicas e instituciones aliadas, la implementación de los nuevos reglamentos de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario y las disposiciones técnicas de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, los cuales entraron en vigencia en el mes de noviembre del año pasado.

Finalmente, conjuntamente con la Escuela Nacional de la Judicatura, la institución puso en circulación la obra “La Ley 108-05 de Registro Inmobiliario comentada por registradores de títulos”, en la que participaron 16 registradores y registradoras a nivel nacional, quienes presentaron un análisis integral y pormenorizado de esta ley desde una perspectiva registral.