Reino Unido quiere haber vacunado a todos los mayores de 50 años para mayo

LONDRES.- Todos los adultos mayores de 50 años deberán de haber recibido la vacuna contra la covid-19 en el Reino Unido para el próximo mes de mayo, según anunció este viernes un portavoz del Gobierno británico.

Hasta la fecha, el Ejecutivo conservador no había fijado una fecha concreta en este sentido y se había limitado a indicar que los primeros nueve grupos considerados prioritarios serían vacunados “para primavera”

La Oficina del Gabinete aclaró hoy que el Gobierno de Boris Johnson pretende inmunizar a los ciudadanos incluidos en esos citados nueve grupos para el próximo mes de mayo.

Según las estimaciones oficiales para el plan nacional de vacunas que aplica este país, alrededor de 27 millones de ciudadanos de Inglaterra –y 32 millones del conjunto del Reino Unido– se encuadran en esos primeros nueve grupos.

De esta manera, se estaría cumpliendo el objetivo fijado por el Gobierno de vacunar a los cuatro primeros grupos de personas más vulnerables antes del próximo día 15. Entre estos figuran el personal del servicio sanitario público (NHS) y trabajadores de residencias de ancianos así como aquellos ciudadanos mayores de 70 años.

Hasta ahora, más de 10,4 millones de personas en este país han recibido ya su primera dosis (de un total de dos) del preparado para combatir el coronavirus.

Desde la quinta hasta la novena categoría de esos primeros grupos prioritarios figuran los mayores de 50 años, así como adultos entre 16 y 65 años que presenten alguna condición de riesgo.

El anuncio coincide con la noticia confirmada hoy por las autoridades de que los británicos que lleguen al Reino Unido procedentes de países con altos niveles de las nuevas cepas del coronavirus deberán hacer cuarentena en hoteles a partir del 15 de febrero.

La medida, que ya había sido adelantada el pasado enero, obligará a los viajeros a permanecer diez días en hoteles designados por el Gobierno, cerca de los aeropuertos.

El objetivo es evitar la propagación en el Reino Unido de las cepas sudafricana y brasileña del coronavirus.