Renuncia Matt Gaetz el candidato de Donald Trump para fiscal general, de EE.UU.

El presidente electo había propuesto a Gaetz, un político ultraconservador y excongresista de Florida, pese a las acusaciones en su contra por tráfico sexual, lo que había generado preocupaciones dentro del Partido Republicano. 

Este jueves, Matt Gaetz decidió retirar su candidatura para el puesto de fiscal general de Estados Unidos en la futura administración de Donald Trump. 

El presidente electo había propuesto a Gaetz, un político ultraconservador y excongresista de Florida, pese a las acusaciones en su contra por tráfico sexual, lo que había generado preocupaciones dentro del Partido Republicano. 

La falta de apoyo en el Senado hizo inviable su confirmación.

Gaetz comunicó su decisión a través de su cuenta de X, argumentando que no quería convertirse en una distracción para la nueva administración. 

"No hay tiempo que perder en una disputa prolongada en Washington, así que retiro mi nombre de la consideración para el cargo de fiscal general", expresó, buscando evitar más polémica que pudiera afectar la presidencia de Trump.

La renuncia de Gaetz ocurre un día después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes finalizara una investigación sobre acusaciones de abuso sexual y consumo de drogas ilegales que lo implicaban. 

Sin llegar a un consenso, el Comité decidió no hacer público el informe final. Tras conversaciones con senadores republicanos, Gaetz optó por abandonar la carrera, consciente de que su confirmación enfrentaba obstáculos insalvables en el Senado.

El primer en caerse de la lista del futuro Gobierno

Con esta decisión, el republicano no solo perderá su puesto en la Casa Blanca sino, también, el que hasta ahora ocupaba en la Cámara de Representantes. El 14 de noviembre, Trump anunció su candidatura para fiscal general y pocas horas después, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dio a conocer que Gaetz había presentado, con efecto inmediato, su renuncia al escaño que ocupaba.

El de Gaetz es el primer nombre de los elegidos por Donald Trump en caerse de la lista del futuro Gobierno.

La respuesta de Trump

Tras conocerse la noticia, Trump ha agradecido el trabajo que ha efectuado su nominado para ser el próximo fiscal general hasta la retirada de su candidatura este jueves.

También ha alagado el hecho de que se haya ido para no ser "una distracción para la Administración, a la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará", según el futuro mandatario ha manifestado en su red social: Truth.