Representantes sector construcción preocupados por reforma fiscal

Representantes del sector construcción manifestaron su desacuerdo con el proyecto de modernización fiscal sometido por el poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, por lo que solicitan que se revise el paquete de medidas fiscales, con el fin de mitigar los efectos adversos sobre el sector vivienda.

El Sector Unido de la Construcción, APROCOVICI, ADECLA, AEI y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), se encuentran altamente preocupados “por el retroceso de décadas que podría generar este proyecto fiscal en el sector viviendas, particularmente en el acceso a la vivienda asequible”, informaron mediante un comunicado.

Consideran que como resultado de eliminar la tasa diferenciada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los fideicomisos de vivienda, el precio de la vivienda aumentaría en aproximadamente un 12.5%. A estos aumentos se adicionará un 18% de aumento por gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la venta de viviendas.

Por la inclusión del IVA al transporte y a bienes no industrializados como los agregados, y por el aumento del 50% a las retenciones realizadas a la mano de obra. Es decir que esta reforma fiscal resultaría en un aumento total del precio vivienda mayor al 30%, afirman.

Como resultado del incremento en el precio de 12.5% planteado, el 59% de los proyectos de Vivienda de Bajo Costo (VBC) saldrían de su actual calificación, provocando que los compradores pierdan el acceso al bono de Vivienda de Bajo Costo, llevándose de encuentro los planes de vivienda social que promueve el mismo gobierno, lo que significa que 6 de cada 10 familias dominicanas quedarían descalificadas por no contar con los recursos necesarios para solventar estos aumentos, consideran.

 Al escenario anterior, se agrega que los precios de los alquileres subirán debido a una reducción importante de la oferta de viviendas para estos fines, y a un incremento significativo del costo para los propietarios, como resultado de la disminución de la base del IPI de 9 millones a 5 millones, y de la revalorización de inmuebles, describe el comunicado.