República Dominicana bajo amenaza de posibles aumentos precios combustibles por situación mercado internacional

RCC Media.- El crudo WTI cotiza en los 66 dólares y el Brent en los 69, en nuevas subidas para el sector tras el ataque iraní a dos instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, publica Investing.com.

Los rebeldes Huthi de Yemen lanzaron el domingo una ofensiva con misiles y drones contra instalaciones petroleras de Saudi Aramco en el puerto de Ras Tanura y otros sitios militares en la zona de Dammam, al este de Arabia Saudí.Esto, tendrá su efecto negativo en República Dominicana, lo que ha despertado la preocupación de sectores de la vida nacional por la incidencia directa que esa situación tendrá en el mercado de combustibles del país.

El economista Henri Hebrard, a través de su cuenta de Twitter, dijo que las alzas se tornan cada vez más preocupantes debido a que, en el caso local, el Presupuesto General del Estado para 2021 estimada el precio del barril del petróleo en US$45.50.

En seis meses, los carburantes han incrementado alrededor de RD$30. La última alza fue de casi RD$10 y una congelación por parte del Ministerio de Industria Comercio y Mypimes en la última semana.

Esas constantes alzas en los precios del petróleo han llevado a los países no productores de crudo a incrementar hasta en un 36% el precio de las gasolinas y otros derivados, mientras que en Estados Unidos ha incrementado hasta un 45%.

Este jueves, Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señalaba que las petroleras incrementaron los precios de estos combustibles en entre 0.4% y 3.4% por galón, lo que ha llevado a que los precios acumulado hasta 15 semanas de alzas en el valor de los combustibles.

Opecu indicó que los precios de la gasolina, los gasholes, el diésel y el GLP continuarán subiendo, dadas las condiciones que presenta el mercado internacional de combustibles y la reciente crisis de Texas.

Un artículo de Yolanda Mateo, indica que en el caso de México, actualmente y de acuerdo con datos de Pemex, 7 de cada 10 litros de gasolina consumida en México son importados, y 5 de cada 10 de diésel por igual, el alza en ese país igual viene dada por los precios del referencial Brent iniciaron enero en 53.33 dólares por barril; hoy ya superaron sus niveles anteriores a la pandemia y está en 63.92 dólares el barril.

España es otro de los países que están siendo severamente golpeados por los precios de los combustibles con un imparable encarecimiento de la gasolina, 14 subidas seguidas, pesa como principal factor el repunte del precio del petróleo, si bien este tiene un impacto del 36% sobre el precio final.

Un caso no aislado es el de Estados Unidos, donde la administración del presidente Joe Biden ha estado recibiendo fuertes críticas, puesto que pese a ser uno de los países productores de petróleo el precio de la gasolina, específicamente, ha estado aumentado significativamente.