San Juan (EFE). La Guardia Costera estadounidense informó este viernes que rescató a dos de tres indocumentados dominicanos que saltaron de una embarcación varios días después de irse a la deriva cuando viajaban rumbo a Puerto Rico.
El rescate se llevó a cabo en la noche del jueves cerca de la costa de Aguadilla, en la costa noroeste de Puerto Rico, después de que en la mañana de ayer, la Guardia Costera interviniera en el Canal de la Mona con un grupo de 33 indocumentados, 29 hombres y 4 mujeres.
Fue específicamente a las 19.06 hora local (23.06 GMT) del jueves que varios guardacostas que viajan en un helicóptero, encontró y rescató a uno de los tres indocumentados perdidos a tres y media de millas náuticas de la costa de Aguadilla.
Este migrante llevaba consigo un salvavidas, lo que lo mantuvo a flote, indicó la Guardia Costera. Un rato más tarde, el segundo migrante, que también tenía puesto un salvavidas, logró, usando un teléfono celular, comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1 para avisarle que podía observar el helicóptero de los guardacostas buscándolo.
Los guardacostas lograron localizar y rescatar al hombre, específicamente a las 20.15 hora local (00.15 GMT) de ayer.
Este indocumentado, por su parte, notificó a las autoridades que cuatro horas previo al rescate perdió contacto con el tercer migrante, quien no contaba con un salvavidas.
Estos tres migrantes forman parte de un grupo de 33 que fueron detenidos en la mañana del jueves a 12 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.
Los indocumentados relataron a las autoridades que estos estuvieron unos cuatro días a la deriva y que las tres personas que buscaban entre la noche del jueves y en la mañana de este viernes saltaron de la yola en la que viajaban agarrados de contenedores de gasolina para mantenerse a flote.
El miércoles, la Guardia Costera repatrió a 44 migrantes a la República Dominicana, después de interceptar también las dos embarcaciones en las que viajaban en la costa oeste de Puerto Rico, una de ellas cerca de Aguadilla.