Reservas de candidaturas enfrenta a opositores y oficialismo

Santo Domingo, RD- La reciente resolución 13-2023 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), la cual establece que el 20% de las candidaturas reservadas para alianzas deberá ser por cada nivel de elección y no a nivel nacional, ha desencadenado un fuerte enfrentamiento entre los líderes políticos de la oposición, encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y los del oficialismo, representados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al participar en el debate del Sol de los Sábados, del grupo RCC Media, titulado “La Junta Central Electoral y Partidos en Conflictos, a un año de las elecciones presidenciales, piden diálogo”, Robert Arias, delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral; Danilo Díaz, delegado técnico suplente ante la JCE por el Partido de la Liberación Dominicana y Javier Ubiera, delegado técnico ante la JCE por la Fuerza del Pueblo, demuestran que esta discrepancia mantiene un clima de tensión en el panorama político dominicano

El oficialismo ha respaldado firmemente la decisión de la JCE, argumentando que esta medida fomentará procesos de alianzas más democráticos entre los partidos. Consideran que la asignación proporcional de candidaturas a nivel de cada elección permitirá una mayor representatividad y participación de los diversos actores políticos en el sistema electoral.

Sin embargo, la oposición ha expresado una fuerte oposición a esta resolución, alegando que limita la posibilidad de que las organizaciones políticas se alíen con otros partidos para formar coaliciones que pudieran favorecer un cambio en el Gobierno. Además, sostienen que la JCE ha violado la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como el debido proceso que tradicionalmente se ha utilizado para negociar alianzas políticas.

Hay tensión

Esta discrepancia ha generado un clima de tensión en el panorama político dominicano, con declaraciones cruzadas entre las diferentes fuerzas políticas. Los dirigentes opositores han convocado a manifestaciones y protestas para expresar su descontento y exigir una revisión de la resolución, argumentando que esta medida perjudica la pluralidad y la libre asociación política.

Mientras Danilo Díaz (del PLD) plantea que históricamente las reservas de las candidaturas se han aplicado sobre el total de las candidaturas y no por cada nivel de elecciones, Robert Arias (del PRM) le recuerda que en 2019 el Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó mediante sentencia que la reserva debía hacerse por cada nivel de elección.

En este sentido, Arias cuestionó que el Partido de la Liberación Dominicana guardara silencio en ese momento, porque la decisión del TSE afectaba al Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, mientras favorecía al entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Por su parte, la JCE ha anunciado que se mantendrá firme en su decisión, argumentando que busca promover un sistema electoral más equitativo y transparente, en el cual todas las fuerzas políticas tengan la oportunidad de participar y competir en igualdad de condiciones.

La controversia generada por esta resolución electoral, respecto a las reservas de candidaturas, continúa en aumento, y se espera que las discusiones y los enfrentamientos políticos perduren en los próximos días, mientras los diferentes actores buscan defender sus posturas y buscar una solución que garantice la estabilidad y la justicia en el proceso electoral.