Revelan prometen cargo a jueza que conoce caso Calamar en TC

Santo Domingo.- El comentarista del Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, reveló que prometieron un puesto en el Tribunal Constitucional a la jueza Kenya Romero, quien conocerá la coerción de 18 meses a los imputados en la Operación Calamar.

"Con el solo hecho de encargarse de imponer de vulnerar el derecho de cada persona que le paren al frente imponiendo una pena anticipada de 18 meses por una investigación", sostuvo.

El coordinador de El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de RCC Media expresó que la jueza Kenya Romero tiene un puesto seguro futuro en el Tribunal Constitucional.

Precisó que se gana un asiento en esa corte por imponer una pena anticipada de 18 meses, lo que calificó como un abuso en la mayoría de los casos.

Monseñor

El analista hizo la revelación al comentar declaraciones de Monseñor Morel Diplan, obispo auxiliar del arquidiócesis de Santiago, que llamó a los que defienden a los acusados a dejar trabajar a la justicia en el caso Calamar.

Señaló al respecto señaló que el Ministerio Público no puede exponer en público la acusación.

Precisó que el Ministerio Público debe exponer al juez las pruebas y evidencias del caso.

Leer: PLD hará jornada de movilización tras apresamientos en operación Calamar

Martínez Pozo señaló a Monseñor Morel Diplan que los que defienden los imputados es porque están en indefensión y no se puede defender ante la exposición pública de la acusación en su contra.

Indicó que no la pueden hacer en los tribunales ni mediático porque revelarían su estrategia.

"Por lo tanto Monseñor a esa gente sólo se le coloca para darles galletas, abusar de sus derechos de presunción de inocencia en un momento en que no se pueden defender", expuso.

Puntualizó que eso aunque lo ha rechazado la Procurador Miriam Germán Brito se sigue haciendo.

Calamar

Julio Martínez Pozo sostuvo que si Monseñor Morel Diplan llamó Calamar al caso está denigrando y violando derechos de personas.

Manifestó que aunque eso no tiene consecuencias jurídica y el pueblo puede hacerlo, no así al Monseñor.

Subrayó que el Ministerio Público lo está haciendo a pesar que un tribunal dispuso que no puede poner nombres denigrantes a los casos.

Coerción

La jueza Kenya Romero, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, aplazó para el domingo la coerción de 18 meses a los acusados en el caso Calamar que implica más de 19,000 millones de pesos según el Ministerio Público.

Acusan a Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del PLD y exministro de Obras Pública, a Donald Guerrero y José Ramón Peralta, exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia, con 20 más.