Rijo Presbot revela Gobierno heredó deuda de contratos irregulares por RD$62 mil millones

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló este jueves que el Gobierno heredó una deuda por proyectos que se aprobaron de manera irregular de RD$62 mil millones, donde los compromisos económicos de esos contratos pasaban de un año a otro sin estar consignados en el gasto público y caían en el renglón cuentas por pagar.

El funcionario informó que esa disminución en cuentas por pagar, por deudas generadas o sentencias condenatorias, pasó de RD$174 millones en el 2010 a cerca de RD$62 mil millones para en 2019, los cuales se pagaban bajo la discrecionalidad y un esquema que no cumplía con el debido proceso, pero que eso ha sido eliminado.

Precisó que ninguna institución pública puede generar un gasto si no tiene previamente la certificación de apropiación o los recursos aprobados. Advirtió que el funcionario que genere un tipo de deuda sin cumplir con la ley la tendrá que pagar con su patrimonio.

Asimismo, Rijo Presbot manifestó que los proyectos de inversión para poder estar en el Presupuesto General del Estado debe tener un código del Sistema Nacional de Inversión Púbica (SNIP), pero que en la pasada administración en muchos proyectos no se cumplía con este requisito, lo que representa una violación a la ley.

Indicó que ante esa situación, al llegar a la institución que dirige comenzaron a evaluar los códigos SNIP, encontrando solo en el Ministerio de Obras Públicas contratos por RD$60 mil millones, de los cuales habían pagado unos RD$23 mil millones, y que representaban un incremento por encima del 25% de lo que establece la  Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Dijo que en ese contexto se creó la necesidad de someter al Congreso Nacional un proyecto de ley para dar una dispensa y poder hacer disminuciones o aumentos en contratos existentes y reiniciar esos trabajos que estaban paralizados.

"Más de 400 escuelas desde el 2013 con avances de iniciales otorgados, que no habían empezado porque muchos no tenían terrenos, otros tenían dificultades. Es decir que eso indudablemente nos ha limitado con el primer semestre en la ejecución del gasto de capital no fuera al ritmo que habíamos programado", agregó Rijo Presbot en una entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del grupo RCC Media.

Sus expectativas es que en este segundo semestre del año la inversión de capital crezca a pasos acelerados, porque ya esos contratos fueron revisados, cumplen con la ley y las asignaciones presupuestarias están. 

Ampliar: