Movimientos conspiracionistas han manipulado el caso de Sean ‘Diddy’ Combs, quien enfrenta imputaciones por delitos de trata y explotación sexual, para perjudicar a los demócratas, para perjudicar a los demócratas con un relato que mezcla famosos y falsas acusaciones de pedofilia para ganar notoriedad mediática y erosionar la candidatura de Kamala Harris.
Los analistas señalan que estos relatos siguen patrones similares a otras teorías de conspiración, como el infame ‘Pizzagate’ y la desinformación relacionada con el caso de Jeffrey Epstein. Ambas situaciones intentaron vincular erróneamente a figuras prominentes del Partido Demócrata con una supuesta red de pedofilia, según expertos consultados por EFE.
Una detención rodeada de desinformación
La detención de Sean ‘Diddy’ Combs el 16 de septiembre, quien enfrenta tres cargos relacionados con crimen organizado, tráfico sexual y trata de personas, provocó una avalancha de mensajes engañosos y teorías de conspiración. Muchos especulan, sin ninguna evidencia, que el rapero podría ser el líder de una vasta red de tráfico de menores que involucraría a figuras prominentes en Estados Unidos.
En redes sociales, se han viralizado rápidamente vídeos y publicaciones que vinculan a celebridades como Beyoncé con el caso, así como afirmaciones de que Justin Bieber o Jaden Smith, hijo de Will Smith, fueron víctimas de abusos por parte de ‘Diddy’. Estos relatos, que carecen de fundamento, han acumulado millones de visualizaciones en plataformas como X y TikTok.
A primera vista, lo que puede parecer un simple rumor de redes sociales es, en realidad, parte de una estrategia común en teorías de conspiración que incluyen a famosos para maximizar su popularidad, según explica Annie Kelly, doctora e investigadora en el King’s College de Londres, especializada en extrema derecha y teorías conspirativas, en declaraciones a EFE Verifica.
Mientras estas narrativas ganaban terreno en internet, el candidato republicano Donald Trump publicó en su red social Truth Social una imagen manipulada digitalmente, que posteriormente eliminó, en la que aparecía Kamala Harris junto a Combs. En el texto, cuestionaba si la demócrata había estado involucrada en alguna de las "locuras" del rapero.
Todo está conectado
«Ha habido una serie de teorías que conectan a Combs con Kamala Harris, a pesar de que no tienen ninguna conexión significativa», constata Mike Rothschild, periodista y autor de diversos libros sobre el movimiento QAnon, una teoría de la conspiración ligada a la extrema derecha estadounidense que defiende, entre otras cosas, que Trump lucha contra un «Estado Profundo» dirigido por pedófilos y satánicos.
Rothschild destaca que gran parte de la desinformación en torno al caso de Combs es una variación de las teorías que unieron a Bill Clinton con Jeffrey Epstein, quien fue acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Sin embargo, subrayó que no hay evidencia concreta que demuestre que Clinton estuviera involucrado en esos crímenes.
En un desarrollo relacionado, Elon Musk, a quien Trump ofreció un puesto en un posible gobierno bajo su liderazgo, compartió recientemente una imagen que acusaba a las celebridades que apoyan la candidatura de Harris de estar implicadas tanto en los delitos presuntamente cometidos por ‘Diddy’ como en el caso de Epstein.